TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Máxima precaución

Mar del Plata en alerta por ciclón extratropical y olas gigantes

Se pronostican olas de hasta tres metros de altura en Mar del Plata debido a la profundización de un ciclón extratropical en el Océano Atlántico. Autoridades emiten alertas por crecida del mar y recomiendan precaución.

Francisco Gil
04/03/2024
Mar del Plata en alerta por ciclón extratropical y olas gigantes

Mar del Plata y otras localidades costeras del sudeste de la provincia de Buenos Aires se encuentran en alerta ante el pronóstico poco habitual emitido para este lunes 4 de marzo. Según especialistas en meteorología, se espera la llegada de un intenso mar de fondo en el Mar Argentino, derivado de la profundización de un ciclón extratropical en el Océano Atlántico.

El meteorólogo Christian Garavaglia advirtió sobre los vientos del sur/suroeste con ráfagas de 50 a 70 km/h en la línea costera, lo que podría generar una crecida del mar y grandes olas. "Zonas costeras del sur de la provincia de Buenos Aires pueden verse muy afectadas por grandes olas, con potenciales daños", señaló Garavaglia.

El Servicio de Hidrografía Naval emitió un alerta por crecida que abarca la costa bonaerense desde Mar del Plata hasta San Clemente del Tuyú, indicando que las olas podrían alcanzar los 2,90 metros de altura. Asimismo, el sitio especializado WindGuru pronostica olas de hasta 4 metros de altura para las playas marplatenses, con posibilidad de alcanzar su pico máximo en la tarde del lunes.

Ante este pronóstico, diversas embarcaciones se han acercado al Puerto de Mar del Plata en busca de refugio del oleaje, evidenciando la preocupación por las condiciones marítimas adversas que se avecinan.

Christian Garavaglia, jefe de redacción del sitio web Meteored, explica que un ciclón extratropical implica varias horas con olas grandes impactando la línea costera, lo que puede provocar destrozos. "Este tipo de situaciones suele dejar algunos destrozos, ya pasó varias veces en Mar del Plata", agrega.

El experto meteorológico recomienda mantenerse alejado de la costa en caso de que el fenómeno se materialice. Por otro lado, explica que un ciclón extratropical es un tipo de tormenta que se forma fuera de los trópicos, asociada con frentes fríos y cálidos.

Además, se hace referencia al concepto de "mar de fondo", el cual consiste en un conjunto de olas que se alejan de su área de generación original y pueden viajar largas distancias a través de los océanos. A diferencia de las olas causadas por vientos locales, el mar de fondo se caracteriza por su regularidad y largas distancias entre crestas.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Mar del Plata#Tormentas
Comentarios
Más de Información General