TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Datos oficiales

Salud, educación y seguridad, los logros de Kicillof frente a la Provincia

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, abrió este lunes las sesiones ordinarias en la Legislatura bonaerense y brindó datos de su primera gestión en materia de salud, obras públicas, seguridad y educación.

Alexis Martín
04/03/2024
Salud, educación y seguridad, los logros de Kicillof frente a la Provincia

Con fuertes críticas al gobierno de Javier Milei, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof brindó su discurso anual que dio inicio a las sesiones ordinarias en la Legislatura, en el cual repasó y destacó sus logros de gestión. 

“No voy a hacer hoy una revisión exhaustiva de todo lo que realizamos durante estos cuatro años. Pero quisiera destacar algunos indicadores de gestión para ejemplificar de qué se trata centralmente la disputa política e ideológica de este tiempo”, comenzó Kicillof. 

Luego ejemplificó que durante el primer período de gestión inauguraron 211 escuelas y entregaron 168.000 computadores a estudiantes secundarios. “Esos chicos no podían comprarlas, entonces ¿no tenían derecho a esa herramienta esencial para su futuro?”, se presentó. 

“300.000 chicos disfrutaron de su viaje de egresados, mientras se sostenía la actividad en las localidades turísticas de la provincia. Esos chicos no podían pagarlo. Entonces, ¿no tenían derecho a disfrutar? ¿Los destinos turísticos no tenían derecho a que se generen ingresos y trabajo en temporada baja?”, agregó el mandatario.  

Al mismo tiempo, en cuanto a la salud, Kicillof mencionó que en los vacunatorios se aplicaron más de 45 millones de vacunas contra el covid. “¿Cuántas se hubieran aplicado si había que pagarlas en dólares? ¿Sólo la plata garantiza que no te mueras?”, se preguntó haciendo referencia a la presencia del Estado.  

“En la Provincia, entregamos 313 nuevas ambulancias de última tecnología que sumamos al sistema público de salud. Ambulancias que salvan vidas sin pedir ningún voucher a cambio. ¿Sólo puede acceder a la salud el que tiene recursos para pagar una prepaga?”, continuó.
 
Siguiendo con la salud, el mandatario destacó: “Inauguramos 157 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que llevan el derecho a la salud a barrios, pueblos y localidades olvidadas. Nadie le prohibió a las empresas hacer una clínica privada en esos barrios y esos pueblos. Pero, ¿saben qué? No es negocio”. 

Por otro lado, recordó la mala gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal en materia de Seguridad y dijo: “De un gobierno que en los discursos hacía eje en la seguridad, recibimos al asumir, 900 patrulleros destruidos para cuidar 17 millones de habitantes. Pudimos adquirir 5.200 nuevos patrulleros, creamos la Escuela de Policía Rural, sumamos 5.000 nuevos policías y abrimos 16 nuevas bases de fuerzas especiales en los barrios más peligrosos”. 

“Todo esto se hizo con inversión pública, obra pública y trabajadores estatales, nuestros policías. Si no la seguridad es sólo para el que puede contratarla”. apuntó. 

Respecto a las obras ejecutadas en territorio bonaerense, Kicillof destacó: “Asfaltamos 17.500 calles de tierra, realizamos mejoras en más de 8.500 km de rutas, construimos 600 km de nuevas autopistas e intervinimos 4.500 km de caminos rurales para mejorar la seguridad vial y la integración de toda la Provincia. Hicimos más de 21.000 viviendas en conjunto con el gobierno nacional”. 

Otro párrafo aparte le dedicó a las políticas públicas vinculadas a la producción, ahí destacó que “desde el Banco Provincia asistimos con créditos por 11,7 billones de pesos a empresas y duplicamos los clientes PyMEs, hasta llegar a 1,2 millones, para que produzcan más y creen empleo”. 

“Hoy utilizan su Cuenta DNI casi 9 millones de bonaerenses todos los días, la primera billetera digital, desarrollada por el Estado, que persigue la ganancia más importante: facilitar la vida de la gente”, agregó Kicillof.

Por último, el gobernador apuntó contra los libertario y quienes creen que el mercado puede resolver la vida de la gente: “Todo esto no lo hizo la mano invisible del mercado, lo hizo el ESTADO bonaerense, eso que el presidente llama organización criminal”. 

“Criminal es frenar esas políticas y desmantelarlas; criminal es parar obras de cloaca, agua, vivienda, rutas; criminal es interrumpir de un día para el otro la transferencia de recursos que son para la seguridad, la salud, el transporte y la educación. Y por si fuera poco, festejar orgullosos el ajuste sabiendo el daño que produce”, siguió Kicillof. 
 
Y cerró: “Esperábamos concretar en esta etapa grandes transformaciones, más profundas, más estructurales, vinculadas a la infraestructura, la educación, la salud, la vivienda, la seguridad ciudadana. Estimulando siempre la producción, la industria, el consumo y el trabajo. Integrando y desarrollando a la provincia de buenos aires. A eso nos comprometimos”. 

Comentarios
Más de Política