TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Pilar

Achával: "No me van a convencer de que el camino es que sufra el pueblo"

En la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Federico Achával criticó duramente las políticas de ajuste de Javier Milei y afirmó que sus ejes de gestión serán sostener "la salud, la educación, el desarrollo humano y el trabajo".

Andrea Lazaro
05/03/2024
Achával: ”No me van a convencer de que el camino es que sufra el pueblo”

Con fuertes críticas al ajuste del gobierno de Javier Milei, el intendente Federico Achával encabezó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Pilar. “La salud, la educación, el desarrollo humano y el trabajo son las políticas públicas que vamos a priorizar durante los próximos cuatro años”, dijo.

“Tuve que pensar profundamente qué íbamos a decir, qué les quería transmitir y qué es lo que creo que es importante. Por eso en estos momentos en los que se dice cualquier cosa a nivel nacional, cuando se quiere hacer creer al pueblo que el Estado no sirve para nada, quise venir acá, a Presidente Derqui, junto a un pueblo trabajador que todos los días la lucha y que, al igual que nosotros, está orgulloso de su historia y de su identidad”, dijo Achával, este martes, en el Club Municipal de Presidente Derqui; acompañado por dirigentes locales y provinciales, entre ellos el ministro de Transporte bonaerense, Joge D'Onofrio.

Y luego arremetió contra el Gobierno nacional: “Me pregunto ¿tan lejos les queda Derqui para ver lo que el Estado puede hacer cuando está dispuesto a gobernar en favor del pueblo?. Sería bueno que se den una vuelta, porque seguramente van a ver todas esas cosas que hemos hecho a lo largo de estos años y van a ver el resultado de las políticas públicas que implementan en los últimos 90 días y el impacto que tienen en nuestra gente”.

“Gobernar siempre tiene que ser de cara al pueblo, para el pueblo, abrazando a nuestra gente y nunca a espaldas. Nos piden que aguantemos. Que vienen las fuerzas del cielo y la idea de refundar la patria. Y si creemos en todo eso, en esa locura, después al final del camino, en teoría veremos los resultados. Y la vimos. Y la vemos todos los días, lo que significan las políticas de ajuste, no pierdan cuidado”, expuso.

Al tiempo que añadió que “no me van a convencer de que el camino es que sufra el pueblo para beneficiar a unos pocos” y afirmó que hubiese querido que su discurso tuviese que ver con “proyectos que soñamos, necesarios en los barrios”, pero que “el gobierno nacional decidió paralizar las obras”. 

“Parece que hoy la obra pública no es importante y no construye la Argentina que tanto anhelamos. Nosotros creemos algo distinto. Sin embargo, tengo que plantear cómo vamos a reorganizar la gestión municipal para acompañar, ayudar, a aquellos que vean sus derechos vulnerados, producto del terrible ajuste que está llevando el gobierno. Derechos que para nosotros son irrenunciables y los vamos a defender”, explicó.

Asimismo, el alcalde afirmó que “en Pilar nadie se queda sin salud” y que harán “todos los esfuerzos” para mantener el sistema local porque “queremos salud pública, gratuita y de calidad para todos”.

“Toda persona que necesite un medicamento, que tenga prescripción médica y no lo pueda pagar, vamos a salir a garantizar el derecho. En las dificultades, es con más estado, no con menos. Es garantizando derechos y no mirando para otro lado, es no siendo indiferente frente a la vida y las necesidades de los demás”, sumó.

Por otro lado, Achával confirmó que “en Pilar ningún niño se queda sin estudiar”. “Ningún chico de Pilar deja de ir a la escuela porque sus padres no pueden comprar los útiles, vamos a garantizar los útiles para que todos puedan empezar las clases”, agregó.

En los clubes, comentó, se garantizará que los alumnos puedan asistir para adquirir “fotocopias o herramientas para hacer la tarea”.

“Como tercer punto, en Pilar nadie pasa hambre. Vamos a acompañar a nuestros 362 merenderos y comedores, para que a nadie le falte un plato de comida. Vamos a seguir con el programa María Romero, con el acompañamiento alimentario de las 23 mil familias que se acercan a Desarrollo. Si hay hambre, no hay igualdad de oportunidades”, destacó.

Por último, sobre el trabajo, dijo que implementarà “una política central para el desarrollo” y que Pilar es el “cuarto distrito en Argentina que mayor empleo registrado y en blanco generó después de la pandemia”. 

“La salud, la educación, el desarrollo humano y el trabajo son las políticas públicas que vamos a priorizar durante los próximos cuatro años. Estamos convencidos que podemos ponerle el hombro a cada pilarense que lo necesite”, cerró Achával.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Pilar#Federico Achával
Comentarios
Más de Municipales