TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Turismo

El Gobierno decidió cerrar los hoteles de Chapadmalal y Embalse

Diferentes agrupaciones se unieron para convocar a una movilización frente a la Subsecretaría de Turismo de la Nación para evitar esta medida.

Nazareno Napal
05/03/2024
El Gobierno decidió cerrar los hoteles de Chapadmalal y Embalse

El Gobierno nacional tomó la decisión de cerrar al público las Unidades Turísticas de Chapadmalal y Embalse, en el marco de un plan de recorte del Estado. Esta medida, inédita desde su establecimiento en 1950 durante la presidencia de Juan Domingo Perón, generó preocupación y movilización por parte de diversos sectores.

"El derecho social al turismo está en juego", expresaron desde distintas organizaciones que se encuentran convocando a una movilización frente a las puertas de la Subsecretaría de Turismo de la Nación. Entre las entidades convocantes se encuentran CTA Frente Barrial, CTA Capital, UTEP, ATE Capital, Jóvenes y Memoria, y Chicxs del Pueblo.

En un comunicado, estas organizaciones destacaron la importancia de las unidades turísticas en la promoción del turismo social, señalando que durante el año 2023 se hospedaron 118.000 personas en estos complejos. "El cierre pone en riesgo serio a más de 500 trabajadores directos, así como miles de empleos indirectos en las comunidades de Chapadmalal y Embalse y en el sector del transporte", advierten.

La crítica también se dirige hacia el secretario de Turismo, Daniel Scioli, y la subsecretaria de la cartera, Yanina Martínez, a quienes acusan de estar ausentes mientras se toman decisiones que afectan negativamente a los trabajadores. Además, se destaca el papel clave que desempeñaban estos complejos en la sociedad, ofreciendo opciones de ocio accesibles para diversos sectores, desde familias trabajadoras hasta personas en situaciones de vulnerabilidad.

Yanina Martínez y Daniel Scioli

"La Ley Ómnibus, que ahora se presenta bajo el nombre de Pacto de Mayo, es señalada como una amenaza para los principios fundamentales de la Ley de Turismo Nº 25.997, al eliminar la caracterización del turismo como un derecho social y económico, así como la obligación del Estado de desarrollar infraestructuras turísticas públicas", sentenciaron.

Tanto Chapadmalal como Embalse son considerados monumentos históricos nacionales. Chapadmalal, con sus nueve hoteles y diversas instalaciones, ofrecía una amplia gama de actividades recreativas y culturales, además de contar con servicio médico las 24 horas. Por su parte, Embalse, ubicado en un entorno natural privilegiado, brindaba alojamiento en siete hoteles y 50 casas, junto con instalaciones recreativas y servicios médicos disponibles todo el día.

Comentarios
Más de Política