Política
Sin respuestas del gobierno

El rector de la Universidad de Quilmes advirtió: "Después de junio no tenemos como seguir"

Alfredo Alfonso, rector de la Universidad Nacional de Quilmes, dialogó con Código Baires para detallar la crisis que se encuentra atravesando la institución. "Después de junio no tenemos con qué seguir", aseguró.

Nazareno Napal
05/03/2024
El rector de la Universidad de Quilmes advirtió: ”Después de junio no tenemos como seguir”

El destrato y la falta de planificación por parte del Gobierno Nacional para con la educación ha sido una constante desde su asunción en diciembre del año pasado. Desinterés por una convocatoria a paritarias, desfinanciamiento constante y ausencia total a la hora de brindar soluciones, son cuestiones que se repiten cada vez que se conocen las realidades del sector. 

Hace algunos días, se conoció la noticia de que varias universidades nacionales declararon la emergencia económica y presupuestaria, debido a que se encuentran recibiendo el mismo presupuesto que el año pasado, aprobado en diciembre del 2022. Alfredo Alfonso, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), una de las instituciones más afectadas, dialogó con Código Baires en Radio La Plata, para contar todos los detalles al respecto.

“Nosotros creemos que nos quieren dejar en la mínima expresión, porque saben que las universidades nacionales tienen una muy buena referencia social y por lo tanto tratan de ir quitándonos recursos para que cada vez podamos responder menos a las demandas de la sociedad", comenzó explicando.

En cuanto a la dramática situación que se encuentra atravesando la UNQUI, advirtió: “Estamos muy preocupados. Para que se den una idea, nos están enviando 51 millones de pesos por mes para gastos de funcionamiento, que es el mismo monto que nos enviaban en enero del 2023. Todos sabemos la escalada de precios que hubo en el 23’ y la escalada que hubo a partir de que asumió el nuevo gobierno”. 

Asimismo, añadió: “Bajo esta circunstancia vamos acotando nuestras posibilidades y vamos tratando de mantener las funciones sustantivas. En el caso de la UNQUI tenemos una población de un 90% que trabaja o busca trabajo, y por ello, la formación se concentra mucho a la mañana muy temprano o fundamentalmente a la noche, lo que implica tener aular con buena iluminación, gas para el invierno y condiciones para que los estudiantes puedan desarrollar bien su formación”.

En cuanto a la crisis financiera de la institución, Alfonso alertó por una situación crítica: “Nosotros calculamos que este año necesitamos 1.750 millones y con lo que nos están dando llegamos a 600, o sea que estamos a un tercio del total. Por eso decimos junio como el momento al que vamos a poder llegar y seguir abiertos, pero después no tenemos con qué seguir”.

“Esto es gravísimo, porque necesitamos que la sociedad tome conciencia de que esto le pasa a las 57 universidades nacionales del país. Ya se le hicieron presentaciones al Secretario de Educación del nuevo gobierno y al Subsecretario de Políticas Universitarias, acercándoles el presupuesto que necesitamos, pero nunca obtuvimos respuesta”, agregó.

En esa misma línea, Alfonso declaró: “Es por eso que el 21 de enero, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se decidió elevar el pedido directamente a la ministra Pettovello”.

En palabras de Alfonso, la crisis ha causado que universidades cierren comedores, terminen con las becas estudiantiles y muchas ya hayan recurrido a declarar la emergencia económica, como la UNICEN.

A su vez, hizo referencia a la idea del Gobierno Nacional de ajustar en todas las áreas posibles para achicar el gasto del Estado. “El presupuesto de las universidades nacionales representa el 2,6% del presupuesto nacional, por lo tanto acá no sirve lo de ajustar para tener recursos. Es una excusa y una idea equivocada de lo que son las universidades nacionales, que la suelen tener aquellos que no cursaron nunca aquí y que si lo hicieron en universidades privadas o fuera del país, pero tampoco son capaces de venir a verlas y a conocer sus complejidades”.

Por último, Alfonso aseguró que “todos los países necesitan profesionales para su desarrollo y es una paradoja increíble que quieran mejorar el país recortando esa posibilidad”. 

“La sensación es que para el Gobierno la educación no existe y así nos tratan, manteniendo todavía el presupuesto del 2023. No hay ninguna familia que se pueda mantener con el recurso de hace un año y dos meses, no se puede, y las universidades tampoco”, concluyó.

 

Comentarios
Más de Política