TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Provincia vs Nación

Los ministros bonaerenses aseguraron que Milei "le está robando los recursos a la Provincia"

Tras el discurso de Kicillof, varios miembros del gabinete de la Provincia de Buenos Aires brindaron su perspectiva en cuanto al ajuste en diversas áreas implementado por el Gobierno de la Nación.

Nazareno Napal
05/03/2024
Los ministros bonaerenses aseguraron que Milei ”le está robando los recursos a la Provincia”

En la tarde de ayer, el gobernador Axel Kicillof dio inicio a las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, en donde mediante un enérgico discurso, le respondió al presidente Javier Milei y alzó la bandera de la Provincia como la principal oposición a los avances del Ejecutivo sobre las provincias argentinas.

En consonancia, una vez finalizado el discurso del Gobernador, sus ministros y miembros del gabinete sostuvieron la misma postura, asegurando que las formas y las políticas implementadas por el Presidente no son más que “chantajes” y “aprietes”. 

El primero en dialogar con la prensa fue el Ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien advirtió: “El análisis objetivo de estos tres meses es que desde que asumió Milei, empezaron los recortes y el ajuste sobre todas las provincias, y en general, sobre la provincia de Buenos Aires. Eso fue continuo, y luego de que se cayera la Ley Ómnibus, aparecieron algunas medidas mucho más duras”.

El Presidente definió que los gobiernos provinciales sufran, pero en este caso, el recorte de fondos es un problema para todos los bonaerenses, porque todos esos recursos iban al salario de los docentes, al boleto del transporte, al pago de salarios policiales, y por eso decimos que es vengativo, porque fue una represalia a la falta de tratamiento de una ley que era absolutamente extensa”, añadió Bianco.

En cuanto a la convocatoria a la que Milei denominó como “Pacto de Mayo”, Bianco aseguró: “Nosotros estamos de acuerdo con cualquier llamado al diálogo o reunión en donde se debatan las prioridades de las provincias, pero para esa reunión falta mucho y se nos plantea un decálogo de propuestas en la que en líneas generales, no estamos de acuerdo”.

“Por eso el Gobernador planteó una serie de puntos que sí se tienen que llevar adelante, cómo devolver los fondos que nos han quitado y que se termine el ajuste a la salud, la educación y la producción”, finalizó.

Posteriormente, fue el turno de Gabriel Katopodis, Ministro de Infraestructura de la Provincia, quien aseguró que si bien están dispuestos a dialogar, “no estaremos dispuestos a sentarnos en una mesa que convalide ajustes, recortes y daños para los argentinos”.

De manera tajante, Katopodis también aseguró que “el Presidente le está robando los recursos a los gobernadores” y que “claramente es un Presidente que disfruta ver a las provincias quebradas”.

Asimismo, en lo que respecta a su área, el Ministro manifestó: “Nos vamos a hacer cargo de seguir ejecutando obra pública con recursos provinciales, aunque también nos vamos a hacer cargo de terminar obras que el Gobierno Nacional, de manera arbitraria y violenta, decidió frenar”.

En esa misma línea, detalló: “Son 85 centros de desarrollo infantil para chicos de 45 días a 4 años en los barrios más pobres de la Provincia; 13 escuelas técnicas que hoy están paralizadas… No entienden cómo dañan y cómo golpean a cientos de alumnos”.

Gabriel Katopodis

Por su parte, el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, hizo hincapié en la falta de recursos en el área debido al grave ajuste económico llevado adelante por el gobierno de la Nación: “Las medidas económicas del Gobierno vienen teniendo un impacto gigante en la salud y es un tema urgente. Lo que se generó fue un aumento de los precios que puso en tensión a toda la salud pública e incluso a las prepagas, prestadoras y clínicas”.

En esa misma línea, Kreplak añadió: “Hoy estamos viendo una enorme dificultad de acceso a los medicamentos y a los insumos, además de una caída de consumo de medicamentos del 20%, o sea que 1 de cada 5 personas, no está pudiendo cumplir con un tratamiento”.

“Es muy difícil acceder a medicamentos que tuvieron aumentos de precios, en algunos casos, de hasta 1500%. Los medicamentos no son un bien de consumo común, sino que necesitan regulación del Estado y cuando el Estado se aleja, se produce una enorme desigualdad”, concluyó.

Nicolás Kreplak

Por último, Cristina Álvarez Rodríguez, Jefa de Asesores del Gobierno provincial, se alineó a la idea de “extorsión”, denunciando que el Ejecutivo “manifestó que a cambio de que voten algunas cosas, se pueden resolver otras, y así no es como se dialoga; el diálogo tiene que tener la agenda abierta y también tienen que estar los temas que hoy tocó nuestro Gobernador”.

“Aquí lo que se trata no es de ser opositor a un presidente que también ha sido electo democráticamente, sino que se trata de representar los intereses de los bonaerenses que eligieron a Axel para defender estos derechos, estas conquistas, estas obras y estas políticas en educación”, finalizó.

Comentarios
Más de Política