TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Minimizan el fallo a favor de un grupo de ruralistas por las tasas municipales

La Sociedad Rural judicializó una modificación de tasas y logró una cautelar en reclamo a una medida contra el gobierno de Azul, quien acusa a los frentistas de ser un grupo reducido con intereses particulares.

Francisco Gil
06/03/2024
Minimizan el fallo a favor de un grupo de ruralistas por las tasas municipales

Una cautelar permitirá a productores de Azul reducir a la mitad el pago de una tasa municipal, luego de haberse aprobado la nueva fiscal impositiva en noviembre en el municipio, desde donde acusan a los productores en huelga ser un reducido grupo que forma parte y responde a intereses de la Sociedad Rural.

En ese sentido, Xavier Correa, concejal de Azul, dialogó con Código Baires (fm 90.9), para brindar detalles de la cuestión. El edil remarcó que la cautelar no exime a los productores de pagar la tasa, sino que determinó que se pague la mitad, dado a que se trata de fondos que se pensaban destinar al  sistema público de salud, de educación municipal y del transporte.

"Es necesario por una cuestión de justicia hacia el interior del distrito ampliar la base de contribuyentes", afirmó Cabrera, y agregó que, ante esto, "se determinó que cada frentista pague por su inmueble un litro de gasoil, pero también cada hectárea de campo va a tributar de una zona del distrito medio litro, tres cuartos o un cuarto de gasoil, entendiendo la producción y esto produjo el conflicto con La Rural".

"Un grupo de productores junto con la Sociedad Rural, judicializaron la tasa, y se declaró inconstitucional. La justicia resolvió dictar una cautelar para este grupo de productores solamente, de modo tal que paguen un 50% mientras analiza la cuestión de fondo"

Ante esto, sostuvo que los productores "nunca estuvieron de acuerdo con el tributo", y acusó una campaña del multimedios La Nación+ de promover "una campaña a nivel nacional", a la que se habría sumado el diputado nacional José Luis Espert, "llamando a la rebelión fiscal"

Respecto al fallo de la justicia, remarcó que, si bien reconoce que "puede haber un perjuicio económico" en el monto, "tendrían que demostrarlo", agregó.

"Hay sectores que juegan en tándem con algunos sectores del radicalismo y La Libertad Avanza y defienden el interés del pequeño grupo agropecuario que ha decidido no pagar", sostuvo Cabrera, y agregó que "la cautelar que puso La Rural beneficia sólo a los campos de su propiedad".

El Concejal afirmó que la primera recaudación de la tasa escencial, "que tuvo una alta cobrabilidad", fue destinada "enteramente al sistema de salud, para comprar un tomógrafo que estaba quemado hace seis meses", además de la mantención de hospitales y jardines maternales. Por otro lado, aseguró, "se va a destinar a extender el transporte público a las localidades vecinas".

No obstante, Cabrera quiso llevar tranquilidad a la comunidad, resaltando que "están hablando de la desfinanaciación del municipio, cuando esta medida alcanza a solo 100 de las 5 mil partidas rurales que hay en el distrito".

Comentarios
Más de Municipales