TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Datos del INDEC

Fuerte caída de la industria y la construcción en enero

El organismo que dirige Marco Lavagna publicó dos informes en los que oficializó el comienzo de la recesión de la era Milei. La actividad industrial se retrajo más de un 12% y la construcción por arriba del 20.

Andrea Lazaro
06/03/2024
Fuerte caída de la industria y la construcción en enero

La actividad industrial y la construcción registraron una fuerte caída durante el mes de enero, la primera de más del 12% y la segunda arriba del 20%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). ; en medio de la recesión generada por las política económica del presidente Javier Milei en su cruzada contra la inflación, algo que ya trajo aparejados despidos y caída en los salarios.

De acuerdo con el INDEC, el índice de producción industrial manufacturero (IPIM) sufrió una caída del 12,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, el índice de producción industrial (IPI) desestacionalizado mostró una variación negativa del 1,3% respecto a diciembre.

La tendencia a la baja en la actividad industrial se ha mantenido en los últimos meses, con cifras negativas desde mayo del año 2023.

En cuanto a la construcción, el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró una disminución del 21,7% en comparación con enero de 2023, marcando la tercera caída consecutiva en el sector.

Entre las divisiones de la industria manufacturera que experimentaron las mayores caídas interanuales se encuentran: maquinaria y equipo, otros equipos, aparatos e instrumentos, y las industrias metálicas básicas. Por otro lado, solo dos divisiones registraron aumentos interanuales, a saber, productos de tabaco y otro equipo de transporte.

En el sector de la construcción, el consumo de materiales como asfalto, yeso, hierro redondo y aceros también mostró una disminución significativa en comparación con el año anterior.

TÓPICOS RELACIONADOS
#INDEC#construcción#industria
Comentarios
Más de Economía