TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Salud y motosierra

Gabriela Piovano: "Al frente del Estado hay personas con problemas de salud mental"

La infectóloga Gabriela Piovano, especialista del Hospital Muñiz de CABA, responsabilizó al Gobierno nacional por el aumento del dengue y el coronovirus.

Andrea Lazaro
06/03/2024
Gabriela Piovano: ”Al frente del Estado hay personas con problemas de salud mental”

Desde el sector de la salud pública responsabilizaron al Gobierno nacional y los ministerios de Capital Humano y Salud por el aumento de los casos de dengue en el país; debido a la falta de planes de saneamiento ambiental, vacunación y el desfinanciamiento del sector. La reconocida infectóloga Gabriela Piovano, especialista del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires, diálogo con el programa Después del Mediodía por Radio La Plata 90.9 FM y, además, advirtió que el único motivo por el que no se declara la emergencia epidemiológica es por “decisión política” de Javier Milei
 
“La presencia de dengue está supeditada a la cuestión del clima. Estamos viendo cada vez temperaturas más altas por más tiempo, lo que permite que las larvas del mosquito se sigan desarrollando. En la medida que se sostengan las temperaturas altas o, como pasó el año pasado, que en mayo tengamos 15 o 20 días de veranito, los casos también van a resurgir”, afirmó Piovano.

Y agregó: “Al no estar haciendo eficientemente el control ambiental en cuanto al descacharreo quedan sitios donde las larvas de mosquitos están infectadas con el virus dengue, pueden estar hasta un año esperando a que la temperatura y la humedad sea favorable y reactivarse en su desarrollo”,

“En este momento hay un auge, lo ves en las colas para testearse y recibir atención y, desgraciadamente, en el aumento de ingresos de pacientes más graves y la mortalidad. No es una epidemia, se declaró un brote epidémico, Más allá que en el norte del país y en América la enfermedad es endémica, es decir que tienen un número de casos elevados permanentemente. Pero esto también está pasando en regiones del centro del país, en CABA o en la provincia de Buenos Aires, cosa que hace 15 años era impensable”, apuntó.

En este contexto de incremento de casos y de aumento de la mortalidad, Piovano hizo hincapié en, al menos, tres fallas: falta de políticas de control ambiental; de prevención, como la entrega gratuita de repelentes; y la garantización del acceso a la vacuna. Falencias que adjudicó a la inacción, la impericia del Ministerio de Salud a cargo del cardiólogo Mario Russo y el de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello; pero sobre todo a la “salud mental” del presidente Javier Milei.

Así, consultada sobre qué condiciones deben darse para que el Estado dictamine la emergencia epidemiológica, Piovano afirmó: “Que se vaya el Estado que tenemos y Milei, porque es una decisión política. Debe irse el Presidente y la pavota que está en el Ministerio de Desarrollo Humano. Porque la idea de esta gente es que nos muramos todos o ver que el sobreviviente esté calificado para recibir algún tipo de beneficio”.

“Escuchar que se está suspendiendo la entrega de medicamentos oncológicos porque sospechan que se cometieron irregularidades, sin generar paralelamente algo. No se puede cortar este tipo de tratamientos”, se quejó la profesional. 

Al tiempo que subrayó: “Si tuviéramos justicia, un fiscal estaría interviniendo de oficio ese Ministerio y metiendo presa a esta funcionaria, primero porque carece de conocimientos y, además, porque no tiene la empatía necesaria para desenvolverse en esa cartera”.

Respecto a las acciones que tendría que tomar el Gobierno nacional, la infectóloga explicó que, como en la provincia de Salta, debería haber “un plan de vacunación estatal”, aunque advirtió que la medida hoy “llega tarde”. “Hay que poner un presupuesto al servicio de esto, sobre todo para saneamiento ambiental y ofrecer repelentes a cero costo. Pero eso parece muy lejano de las intenciones de quienes manejan en este momento el Ministerio de Salud de la Nación”, dijo.

Por último, Piovano sumó otra preocupación, el coronovirus, sobre todo por la postura de Milei contra las medidas de prevención e incluso la negación de la enfermedad: "El Estado Nacional se ha retirado de dar publicidad y tener una actitud activa, porque también es negacionista de la pandemia. Entonces tenés un problema, ya que al frente del Estado hay personas que tienen problemas directamente de salud mental, es lo que nos está pasando ahora".

Comentarios
Más de Información General