TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Continúa la discusión

Kicillof sobre el juicio por YPF: "Siempre le dan la razón a los buitres"

Tras la apelación del Poder Ejecutivo, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires arremetió contra la justicia internacional y los medios hegemónicos.

Nazareno Napal
06/03/2024
Kicillof sobre el juicio por YPF: ”Siempre le dan la razón a los buitres”

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, hizo declaraciones en respuesta a un nuevo movimiento por parte de la Justicia extranjera relacionado con el juicio sobre la estatización de YPF en 2012 durante el gobierno de Cristina Kirchner, en el que él era Ministro de Economía.

"El gobierno de Milei apeló el fallo del juzgado de Nueva York contra Argentina por la recuperación de YPF. Los argumentos: el fallo es ilegal bajo el derecho argentino, que es el aplicable como ha reconocido la propia justicia de EE.UU, y además, viola nuestra soberanía", afirmó el gobernador a través de las redes sociales.

El Gobernador también recordó que Brasil, Chile, Uruguay y Ecuador "se presentaron al juzgado apoyando a Argentina con los mismos argumentos".

"Me resulta increíble (o no tanto) que parte de la dirigencia argentina y del periodismo no condenen esta sentencia injusta", lamentó Kicillof, añadiendo que "siempre le dan la razón a los buitres" y cuestionando si se trata de una casualidad. Calificó la situación como "realmente triste", destacando que "al mismo tiempo reconocen que con YPF recuperada, Vaca Muerta es una esperanza para el país".

En cuanto al juicio por YPF que enfrenta Argentina, un informe revela que el país presentó un escrito en la Justicia de Nueva York para iniciar la apelación en el caso. En este documento se cuestiona tanto la jurisdicción de la corte neoyorquina como el monto millonario de la indemnización establecido en el fallo inicial.

En septiembre, la jueza Loretta Preska emitió una sentencia en la que indicó que Argentina no respetó los estatutos de YPF al expropiar la empresa, requiriendo un monto de 16 mil millones de dólares.

Ahora se espera hasta el 25 de marzo, fecha límite para que Burford Capital, el demandante, presente sus argumentos. Se estima que esta firma no solo dirigirá sus reclamos contra Argentina, sino también contra YPF, que había sido eximida en la sentencia anterior.

Comentarios
Más de Política