Política
No la vemos

La casta sos vos: Villarruel y Menem aumentaron un 30% la dieta de diputados y senadores

Los presidentes de las cámaras del Congreso, Victoria Villarruel y Martín Menen, aprobaron un fuerte incremento salarial para los miembros del Legislativo. Un diputado cobrará casi $2.000.000 por mes.

Andrea Lazaro
06/03/2024
La casta sos vos: Villarruel y Menem aumentaron un 30% la dieta de diputados y senadores

Los presidentes de las cámaras del Congreso de la Nación, Victoria Villarruel y Martín Menem, aumentaron un 30% las dietas de los 329 legisladores que conforman el Poder Legislativo. La medida se sitúa por encima de la media de las paritarias para el primer bimestre del año. Un diputado cobró $1.984.000 en febrero.

Mientras el presidente Javier Milei pisa las paritarias de los diferentes sectores, recorta el salario docente, los fondos a las provincias y hasta la compra de medicamentos para pacientes oncológicos, los representantes de La Libertad Avanza en el Congreso firmaron la paritaria de los trabajadores de esa dependencia.

Esta establece un aumento salarial acumulativo del 16% a partir del 1° de enero de 2024 y del 12% desde el 1° de febrero. Así, los recibos de sueldo de los miembros de Diputados y Senadores mostraron un aumento significativo. Por ejemplo, un diputado nacional pasó de cobrar $1.567.000 en enero a $1.984.000 en febrero.

La resolución firmada por Villarruel y Menem establece que “en virtud de la responsabilidad política, los signatarios del presente acuerdo se comprometen a otorgarlo en función de la disponibilidad en las partidas presupuestarias, impulsando las diligencias necesarias ante las presidencias de ambas Cámaras”.

Cabe destacar que además del aumento en las dietas, muchos diputados y senadores reciben un plus por desarraigo, pasajes de ómnibus o avión, y gastos de representación.

Asimismo, los aumentos se dan a conocer en medio de la polémica por la contratación del sobrino segundo de Martín Menem en el despacho de la Presidencia de la Cámara de Diputados. Federico Sharif Menem, de 23 años, ingresó con uno de los contratos más altos, cobrando alrededor de dos millones de pesos.

Comentarios
Más de Política