TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Pese a la crisis sanitaria, el Gobierno no incluirá la vacuna contra el dengue en el calendario

Los datos son alarmantes: 2.000% de aumento en los casos a nivel nacional y 6.800 casos autóctonos en la Provincia de Buenos Aires. Pese a esto, el gobierno desestimó incluir la vacuna en el calendario.

Nazareno Napal
06/03/2024
Pese a la crisis sanitaria, el Gobierno no incluirá la vacuna contra el dengue en el calendario

El dengue sigue su avance sin tregua en Argentina. Los números son alarmantes: "El número de contagios a nivel nacional marca un incremento superior al 2000% en relación con la misma fecha del año anterior", confirma el Dr. Tomás Orduna, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). En cuanto a las fatalidades, ya son "39 las personas muertas en toda la Argentina, más de la mitad que en 2023", añade.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la situación es crítica: "En la última semana de febrero hubo 11 víctimas fatales, casi el triple de la semana anterior", afirma Pablo Bonvehí, jefe de Infectología de CEMIC. Y en la provincia de Buenos Aires, "en lo que va del año fueron confirmados más de 6800 casos autóctonos en todas las regiones sanitarias", según datos oficiales.

El virus no discrimina edades: "Entre las víctimas fatales hay un bebé y dos adolescentes", señaló Orduna. Los expertos advierten que el escenario empeorará en los próximos meses: "El momento de mayor incidencia se da entre la segunda semana de marzo y mediados de abril", adviertió Orduna. Pablo Bonvehí añade: "No podemos saber si estamos en el pico o no. Se suele alcanzar en abril o mayo".

La propagación no se limita al AMBA: "Hay un aumento inusual en toda la Argentina", sostiene Hugo Pizzi, infectólogo y docente de la Universidad Nacional de Córdoba.

A pesar de la aprobación de la vacuna por parte de la ANMAT el año pasado, no forma parte del calendario nacional de vacunación, lo que preocupa a muchos. Manuel Adorni, vocero presidencial, declaró que "el Ministerio de Salud no contempla, por el momento, incluirla" ya que "aún no está validada como estrategia para evitar la propagación de la enfermedad".

A medida que la epidemia avanza y los casos aumentan cada día más, cuesta entender las razones del Gobierno Nacional por las cuales decide no incluir la vacuna en el calendario. Al no formar parte, quienes no tengan el dinero necesario para adquirirlas de manera particular (su valor ronda los $100.000) quedarán exlcuidos de una posible protección. 

Comentarios
Más de Información General