TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Opinión y análisis
Columna judicial

Causa Maradona: Qué se trató en la audiencia

Este miércoles hubo una nueva audiencia por la causa Maradona, para evaluar determinadas pruebas y testimonios. El abogado Gonzalo Escaray detalló de qué se trató.

Francisco Gil
07/03/2024
Causa Maradona: Qué se trató en la audiencia

A tres años y medio de la muerte de Diego Armando Maradona, la justicia aún continúa buscando determinar quienes fueron los culpables, tratando de caratular la causa, en este caso, como homicidio simple con dolo eventual, acusando al equipo médico a cargo de su internación de ser responsables del deceso del 10.

En su columna semanal para Código Baires (90.9), el abogado Gonzalo Escaray brindó detalles a fin de esclarecer los términos penales en los que se va desarrollando la causa, en la audiencia conocida en el derecho como "la del 338", en referencia a dicho artículo del Código Penal.

En dicho artículo, contó, se tratan temas como "si se aceptaba o no determinados testimonios y determinadas pruebas", y se celebra, de manera optativa, previo a un juicio oral. En este caso, se está tratando la responsabilidad penal del equipo médico al que se lo acusa de homicidio simple con dolo eventual.

Escaray contó que esta carátula es "un desarrollo doctrinario", y que, por lo tanto, "no está en el Código Penal", y que se aplica cuando a alguien se lo acusa de llevar adelante un procedicimiento cuyas consecuencias, el responsable sabe pueden pasar y "no le importa que pase".

Por lo tanto, en este caso, la acusación hacia los médicos es que "sabían qué tratamiento necesitaba Maradona, y sabían que esa internación no era suficiente y accedieron porque se trataba de alguien como él, al mismo tiempo que no le suministraron la medicación que necesitaba", según Escaray.

No obstante, la Justicia pidió una inspección ocular en la casa donde falleció Diego, para "saber si estaba suficientemente cuidado y si el lugar era apto para la intervención", según palabras de Escaray, y que, en tanto, sigue sin estar en claro "cuántas horas pasaron desde la última vez que se lo vio con vida hasta que lo encontraron muerto".

En tanto, se llegó a un acuerdo de 80 jornadas de debate, en donde lo que se va a discutir es la carátula, que desde un primer momento la hipótesis era que fue un homicidio.

"A todos se los calificó como coautores, se los analiza como un equipo médico en donde cada uno tenía su rol, y tenían conocimiento del riesgo que implicaba esa internación para Maradona", detalló Escaray.

El abogado agregó que "durante el proceso hay una oportunidad que es cuando se pide la elevación a juicio, que es cuando se revisa la calificación legal, pero esto si la persona está detenida, sino, no se cuestiona la calificación legal, que siempre es provisioria". "Las pericias y los dictámenes científicos van a ser fundamentales", sumó.

TÓPICOS RELACIONADOS
#Columna Judicial#Maradona#Escaray
Comentarios
Más de Opinión y análisis