TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Malvinas

Excombatientes denunciarán penalmente a Mondino por su silencio ante el avance británico

El CECIM de la ciudad de La Plata intimó a la canciller Diana Mondino a revertir la política del gobierno de Javier Milei en torno de la soberanía del archipiélago colonizado por Gran Bretaña.

Andrea Lazaro
07/03/2024
Excombatientes denunciarán penalmente a Mondino por su silencio ante el avance británico

Excombatientes de la guerra de Malvinas agrupados en el CECIM de La Plata intimaron a la canciller de Javier Milei, Diana Mondino, a que en un plazo de 24 horas rechace por los canales oficiales el avance del Reino Unido sobre el territorio argentino y advirtieron que, si la economista no revee su posición, la denunciarán penalmente por “traición a la Patria” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“El silencio de Mondino ante la ampliación del Reino Unido de Gran Bretaña de su zona de acción en el mar circundante a las Islas Malvinas no es un silencio por negligencia u omisión, es un silencio deliberado”, comenzó afirmando Jerónimo Guerrero Iraola en el programa Después del Mediodía, por Radio La Plata 90.9 FM

Y agregó: “El problema es que gobierna ‘el colonialismo avanza’, que no es más que un plan sistemático de entrega de la soberanía que fue legitimado a través de las urnas producto del malestar económico y social”. 

En este contexto, el letrado precisó: “En el día de hoy le hemos cursado una carta de documento a la canciller Diana Helena Mondino, porque tiene que ejercer lo que manda la Constitución y las leyes y, obviamente, lo que se espera de las misiones, atribuciones y funciones según su cargo”. Acción que fue acompañada por el diputado nacional de Unión por la Patria, Eduardo Toniolli, quien presentó un proyecto de resolución para que la funcionaria explique en el Congreso "la inacción de su cartera".

De acuerdo a lo confirmado por el abogado, la intimación denuncia diversas situaciones que, según la Carta Magna y el derecho internacional, debieran haber sido repudiadas de manera formal por Cancillería, a saber “la visita de David Cameron y esta esta vocación del Reino Unido de ampliar la exclusión robándose unilateralmente el control de 166.000 kilómetros cuadrados”, además de otros avasallamientos a la soberanía como la realización de ejercicios militares en zonas prohibidas. 

“Recopilamos estas acciones y presentamos la intimación, porque los Estados tienen plenos poderes y sus funcionarios están obligados a expresarse ante estas situaciones de violación de la soberanía. La canciller Mondino cada vez que habla, cada vez que actúa, cada vez que respira, cada vez que se pinta las uñas de uno u otro color, está hablando en nombre del Estado argentino ante la comunidad internacional”, añadió.

Por tanto, el cuerpo legal del CECIM La Plata “exigió que en el plazo de 24 horas la canciller, a través de los mecanismos idóneos que no son su cuenta de Twitter, haga valer la posición argentina del reclamo sobre Malvinas, Islas del Atlántico Sur y espacios marítimos circundantes y que refuerce la idea de la bicontinentalidad, que significa que Argentina está sobre el territorio continental americano pero también sobre el continental antártico”. 

Por último, Guerrero Iraola advirtió que Mondino y el gobierno de Milei deben generar acciones concretas que “refuercen la posición indeclinable y constitucional de que Malvinas es irrenunciable e inalienable”. “Si Mondino no se aviene a establecer las condiciones para que Argentina rechace estos actos unilaterales por parte del Reino Unido, el siguiente acto será denunciarla penalmente por los delitos de ‘traición a la patria’ y ‘incumplimiento de los deberes del funcionario público’”, concluyó.

Comentarios
Más de Política