TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Boletín Oficial

Marcha atrás: Finalmente el Gobierno enviará a las provincias los fondos para Educación

El Gobierno nacional da marcha atrás canalizando fondos hacia las provincias, inclusive los fondos destinados a la Jornada Extendida, la cual había sido suspendida 60 escuelas bonaerenses

Nazareno Napal
07/03/2024
Marcha atrás: Finalmente el Gobierno enviará a las provincias los fondos para Educación

El Gobierno nacional emitió un decreto el día de hoy que envía los fondos destinados a la Educación hacia las provincias, permitiendo su uso para sueldos. Este paso, llevado a cabo por la administración de Javier Milei, fue publicado en el Boletín Oficial coincidiendo con la cumbre de gobernadores patagónicos en Puerto Madryn.

Entre los presentes se encontraban Alberto Weretilneck de Río Negro y Rolando Figueroa de Neuquén. Además, se espera que mañana se celebre una reunión relacionada con el Pacto de Mayo, en la que participarán mandatarios provinciales de todo el país junto con representantes del Gobierno nacional.

El Decreto 231/2024, titulado "Ejercicio Fiscal 2024", fue divulgado esta mañana, y establece la aplicación del artículo 7 de la Ley N° 26.075. Esta ley, promulgada en 2005, implica un aumento en la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, una normativa que ha sido prorrogada en múltiples ocasiones.

El artículo 7 de esta ley establece "una asignación específica de recursos coparticipables" equivalente al 60% del "incremento en la participación del gasto consolidado en educación, ciencia y tecnología en el Producto Interno Bruto".

El Gobierno justifica esta decisión debido a la falta de un presupuesto para el año 2024, ya que actualmente se está operando con el del año 2023. Además, se especifica que estos recursos se destinarán "al pago de salarios y al mejoramiento de la calidad y la infraestructura educativa".

Por otro lado, el Gobierno anunció que comenzará a transferir los fondos destinados al programa Hora Más/Jornada Extendida a todas las jurisdicciones a partir de hoy. Esta decisión surge luego de que la provincia de Buenos Aires optara por suspender temporalmente la implementación de la jornada extendida en 60 escuelas primarias de 31 distritos, inicialmente prevista para el 1 de marzo.

Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, explicó en declaraciones radiales: "Hay 460 escuelas que pasaron de jornada simple a jornada completa, y hay otras 1844 que pasaron de tener cuatro horas a cinco horas. Y con respecto a las 60 escuelas -que iban a comenzar con el nuevo régimen de clases- suspendimos transitoriamente la ejecución porque se nos cayó el Fondo de Incentivo Docente que hizo frente la provincia con 14.500 millones de pesos mensuales y aún no tenemos noticias de los fondos que la Nación se comprometió a transferir con relación a este programa que es el incremento de jornada".

El programa Hora Más, de jornada extendida, es una iniciativa nacional respaldada por algunos Ministerios de Educación provinciales, que tiene como objetivo agregar una hora más de clases al día, lo que equivale a 38 días adicionales de clases por año.

Estas medidas se anuncian simultáneamente con la notificación del Gobierno a las provincias de que el FONID no será reintegrado y que se llevará a cabo una auditoría sobre la obra pública. Este mensaje fue transmitido durante una reunión en la cartera de Economía, donde el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, se reunió con todos los ministros provinciales.

El FONID, o Fondo Nacional de Incentivo Docente, es un conjunto de recursos que la Nación transfiere a las provincias para mejorar los salarios de los docentes. El gobierno ha anunciado que no prorrogará este fondo, que fue creado en 1998 y cuya vigencia ha sido prolongada año tras año mediante leyes y decretos, siendo una preocupación principal para los cinco gremios docentes nacionales.

Comentarios
Más de Política