TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
A contramano de Nación

Provincia no descontará el día de trabajo a las mujeres que paren el 8M

A contramano con lo que planteó el gobierno nacional, la administración provincial decidió no descontar el día a las mujeres que se sumen a la medida de fuerza por su día.

Alexis Martín
07/03/2024
Provincia no descontará el día de trabajo a las mujeres que paren el 8M

A horas de una nueva movilización por el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que a las trabajadoras de la administración pública bonaerense no sufrirán descuentos salariales por sumarse al paro, convocado por organizaciones políticas, sociales, de género y gremios

Esta medida marca una nueva diferencia con el Gobierno nacional de Javier Milei, desde donde ya anunciaron que aplicarán sanciones económicas a las trabajadoras de la administración nacional que no concurran a sus puestos de trabajo mañana.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue quien lo confirmó en su habitual conferencia de prensa, tras ser consultado por una periodista. "A quienes no vayan a trabajar se les va a descontar el día. Desde que asumimos dijimos que a la gente que no trabaja se le va a descontar”, remarcó.

Cabe recordar que La Libertad Avanza tiene intención de derogar la Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, prohibió el uso del lenguaje inclusivo en la administración pública y niega la brecha salarial entre hombre y mujeres. Por eso, las movilizaciones convocadas para este viernes tienen consignas contra las políticas económicas y sociales de Javier Milei.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?:

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra en conmemoración de 129 mujeres empleadas de una fábrica estadounidense que murieron cuando llevaban adelante una huelga para reclamar los mismos derechos que sus compañeros varones: misma paga por igual tarea y una jornada laboral por debajo de las 10 horas. 

Durante la protesta, el dueño de la fábrica cerró las puertas del establecimiento y un incendio terminó con la vida de las obreras que no pudieron salir.

Tras el surgimiento del movimiento Ni Una Menos, el 19 de octubre de 2016 se realizó el primer paro de mujeres en Argentina como respuesta al femicidio de Lucía Pérez. La medida se extendió y al año siguiente, el 8 de marzo de 2017, se concretó el primer Paro Internacional de Mujeres con adhesión en más de 50 país con el objetivo de visibilizar la violencia machista en todas sus formas y expresiones en todo el mundo. 

Desde entonces, en Argentina, todos los 8M las mujeres llevan adelante un paro y masivas movilizaciones a lo largo de todo el país. Sin embargo, este 8 de marzo la protesta parece tener aún más fuerza en un escenario de crisis económica que afecta principalmente a trabajadoras y con un Gobierno que ataca constantemente al feminismo. 

TÓPICOS RELACIONADOS
#Día de la Mujer#Paro#movilización
Comentarios
Más de Información General