TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Jornada de protesta

Rodolfo Aguiar: "Hay consenso para llevar a cabo un nuevo paro nacional"

El titular de ATE Nacional dialogó con Código Baires, en donde adelantó el consenso para una nueva movilización. "En el modelo de país que propone Milei, no entran los trabajadores y los jubilados con una vida digna", aseguró.

Nazareno Napal
07/03/2024
Rodolfo Aguiar: ”Hay consenso para llevar a cabo un nuevo paro nacional”

Los primeros tres meses del gobierno de Javier Milei se han destacado por el brutal ajuste económico que poco golpeó a la tan mencionada “casta política”, sino que por el contrario, amedrentó contra la economía de la clase media y los sectores más vulnerados de la sociedad. 

Otro de los sectores que se vio rápidamente amenazado, fue el de los trabajadores del Estado, ya que en su promesa de achicar el gasto, Javier Milei y su tropa, comenzaron a despedir empleados a mansalva, de manera arbitraria y sin ningún tipo de auditoría. Rodolfo Aguiar, titular de ATE Nacional, dialogó con Código Baires en Radio La Plata para contar detalles de cómo atraviesa la situación el sindicato y cuáles son las medidas que se tomarán al respecto.

“Es falso que se hayan despedido más de 50 mil estatales en Argentina. Las cifras son exageraciones por parte de algunos funcionarios, lo que no significa que no vaya a ocurrir. Para el 31 de marzo estamos en alerta máxima, porque allí se vencen 70 mil vínculos laborales en la administración pública nacional, 70 mil contratos que fueron renovados por esta gestión solamente por los primeros 90 días del año”, comenzó explicando Aguiar.

Respecto a las medidas implementadas por el Gobierno de Javier Milei, Aguiar manifestó: “Cuando escuchamos al Presidente en su discurso de apertura de sesiones ordinarias, lo cierto es que, bajo un método extorsivo y pretendiendo comprar con plata los superpoderes, a los únicos que les ofreció algo es a los gobernadores”. 

Para los estatales, para los trabajadores, jubiladas y jubilados no hubo más que nuevos insultos, agravios y promesas de más ajustes”, completó.

En ese sentido, el titular de ATE Nacional adelantó: “Tenemos que llegar movilizados a fin de mes, y por eso hemos planteado una nueva jornada nacional de lucha, un nuevo paro de estatales para la semana entrante. Ya hay consenso para que se lleve adelante el día martes 12”.

Asimismo, Aguiar advirtió: “Ya aceptamos que estamos frente a un gobierno al que no le podemos exigir un giro en las políticas económicas, porque es una cuestión de ideología. Tenemos que afrontar que en el modelo de país que propone el Presidente Milei, no entran los trabajadores y los jubilados con una vida digna”.

“Cuando dice en marzo o abril vamos a tocar fondo, se supone que habla de una teoría económica en la que luego existe un rebote, pero la historia siempre nos mostró que cada vez que los jubilados y trabajadores tocaron fondo, se quedaron ahí para siempre”, añadió.

Aguiar contó que en el día de ayer, desde ATE Nacional mantuvieron una reunión con Pablo Moyano, en donde coincidieron “en la necesidad de avanzar hacia una nueva huelga general”, pero también hacia “una unidad sincera, que nos permita cumplir con nuestros objetivos”.

En ese sentido, declaró: “Los trabajadores nos exigen que aprendamos del costo que hemos tenido que pagar muchas veces por estar fragmentados. Estamos ante una nueva época y en las puertas, sin exagerar, de un cambio de régimen en nuestro país. Un cambio que intenta dejar atrás un sistema democrático para ingresar en un régimen autoritario; y por supuesto que tenemos la obligación de darle continuidad a todos los planes de lucha para intentar frenarlo”.

Por último y de cara al futuro, Aguiar expuso: “Por supuesto que a Milei lo puso la democracia y lo sacará la democracia, pero no quiere decir que no asumamos las responsabilidades que tenemos. Los niveles de tolerancia para con el gobierno caen de manera acelerada”.

“A nosotros nos tocó asumir antes del balotaje y evaluamos los distintos escenarios, pero nunca imaginamos encontrarnos con un Presidente que celebre la inflación, que festeje un superávit logrado a costa del empobrecimiento de millones de jubilados y que se alegre cuando cierran el INADI o Télam. Eso no es un gabinete, es una patota que siempre violencia todos los días”, concluyó.

 

Comentarios
Más de Política