TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Día de la Mujer

8M en Argentina: Comenzó la primer movilización feminista de la era Milei

Bajo el lema "Ni Una Menos: Vivas nos queremos" y "abajo el plan de ajuste, hambre y represión", del gobierno de Javier Milei, arrancaron las marchas en las principales ciudades del país.

Andrea Lazaro
08/03/2024
8M en Argentina: Comenzó la primer movilización feminista de la era Milei

Las principales ciudades de todo el país son epicentro este viernes de las tradicional jornada de protesta del 8M, en el marco del Día Internacional de la Mujer, por lo que la gestión de Javier Milei vivirá su primer paro feminista. En este marco, las banderas del Ni Una Menos "Vivas nos queremos" dirán presente y sumarán la consigna "Abajo el plan de ajuste, hambre y represión", contra del gobierno libertario, cuyo epicentro será el ya vallado Congreso de la Nación en CABA.

La convocatoria comenzó a las 16:00 en la Plaza de los Dos Congresos, en Hipólito Irigoyen y Solís e incluirá ollas, verdurazo e intervenciones artísticas. Además, con la participación de la Asociación Mujeres de la Tierra, se donarán tres mil kilos de verdura "frente al hambre del pueblo", como reza en la convocatoria.

A las 17 se hará la movilización y concentración desde 9 de Julio a Congreso, y una hora después el cierre con la lectura del documento. La marcha cuenta, asimismo, con el apoyo de Inquilinas Agrupadas, Mamá Cultiva, el Sindicato de Trabajadoras Sexuales y otros colectivos feministas.

En tanto, en la ciudad de La Plata se espera una masiva movilización que tendrá como epicentro la Plaza Moreno e iniciará a las 16:30, para confluir luego en la Plaza San Martín frente a la Casa de Gobierno y el Palacio Legislativo.

El 8M toma este año una relevancia especial, no solo por el discurso abiertamente misógino del presidente Milei y su espacio político, La Libertad Avanza, sino por las medidas que viene llevando a cabo. Entre ellas destacan: la eliminación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, el cierre del INADI, la prohibición del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en el Estado Nacional, y los comentarios de Milei sobre la agenda del aborto; con el broche de oro del día, el cierre del Salón de Las Mujeres en Casa Rosada.

Asimismo, la movilización también busca denunciar el impacto del mega DNU 231/2024 y la protección de derechos adquiridos como el aborto legal y la Educación Sexual Integral.

Comentarios
Más de Información General