TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Cumbre con Gobernadores

Kicillof seguirá el reclamo por el recorte de fondos, pero se quedó “con sabor a poco”

Luego de la reunión que convocó el gobierno de Javier Milei con los gobernadores para avanzar en el "Pacto de Mayo", el mandatario provincial Axel Kicillof impuso su postura, y dejó entrever que la órbita nacional plantea más de lo mismo.

Alexis Martín
09/03/2024
Kicillof seguirá el reclamo por el recorte de fondos, pero se quedó “con sabor a poco”

En el marco del encuentro entre los gobernadores y el gobierno de Javier Milei, en el cual se repasaron temas de la ley ómnibus, y algunas diferencias en torno a la restitución del impuesto a las Ganancias, Axel Kicillof salió sin emitir palabra a la prensa, pero su entorno deslizó que fue uno de los más “duros” en la reunión.

“El gobernador Kicillof hizo varios comentarios. Tiene algunas diferencias y acuerda con otros puntos del Pacto del 25 de Mayo, como es lógico, son varios gobernadores de pensamiento diferente. Pero fue todo expresado en un ambiente de absoluta cordialidad”, dijo el ministro del Interior, Guillermo Francos, en conferencia. 

Durante el cónclave se acordó formar dos comisiones, una económica con los ministros de economía de todas las provincias y una comisión política para ver temas referidos a la reforma política.

En paralelo, el Gobierno nacional adelantó que presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias, y fueron muy claros al  sostener que no se cederá en la restitución del Fondo de Incentivo Docente, ni en los subsidios al Transporte.

En ese marco, según trascendió en la prensa, desde la gobernación bonaerense deslizaron que los representantes del gobierno de Milei presentaron un nuevo proyecto de Ley Ómnibus reducido, "con alrededor de 190 artículos, aunque no está claro qué incluye y qué no”. Asimismo, sostuvieron que el objetivo del gobierno nacional es que voten la nueva ley y ellos les devuelvan ganancias.

Cabe mencionar que el gobernador Kicillof en su discurso de la apertura de sesiones marcó algunas exigencias como respuesta al "Pacto de Mayo" de Javier Milei. 

  • La inmediata reactivación de las obras públicas frenadas caprichosamente que afectan la vida de los 135 municipios.
  • El respeto al federalismo y la inmediata reposición de los fondos vengativamente birlados a las provincias.
  • La devolución de los fondos del FONID para los salarios docentes y los fondos para las universidades y el transporte.
  • La urgente distribución de los recursos destinados a los comedores y los medicamentos que se interrumpieron de manera tan insensible como incomprensible.
  • La derogación del DNU ilegal, anticonstitucional según todos los especialistas de todas las vertientes y que es el marco para el saqueo de recursos provinciales que se viene realizando.
  • El firme rechazo al delirante proyecto de dolarización, que debilitaría la soberanía monetaria, multiplicaría la desigualdad y que favorece únicamente al narcotráfico.
  • El dragado del Canal Magdalena y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia, con el firme reclamo por la soberanía en Malvinas.
Comentarios
Más de Política