TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Denuncian inconsistencia

El campo profundiza el reclamo por los aumentos del Inmobiliario Rural

La Mesa de Enlace bonaerense pidió prórroga en la cuota del Inmobiliario Rural por “inconsistencias” en las boletas y amenazó con entrar en "estado de alerta".

Alexis Martín
11/03/2024
El campo profundiza el reclamo por los aumentos del Inmobiliario Rural

La Mesa de Enlace de la Provincia de Buenos Aires, le solicita al gobernador Axel Kicillof postergar el vencimiento de la primera cuota del Impuesto Inmobiliario Rural y le advirtieron que, si no les dan respuesta, el campo se pondrá en estado de alerta.

El reclamo, según la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), se debe a la “enorme cantidad de inconsistencias encontradas en las boletas emitidas”.

“Dichas irregularidades en muchos casos traspasan los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales", advirtieron las entidades.

A su vez, manifestaron que, "de no corregirse dichas inconsistencias en las boletas del Impuesto Inmobiliario Rural, se declarará en estado de alerta, ante la imposibilidad de afrontar por parte de los productores tales incrementos".

Esta vez, sugirieron no pagar el inmobiliario y amenazaron con tomar medidas de fuerza. "Bajo ningún concepto el productor debe pagar un impuesto que supere el tope del 200% real de aumento", indicaron. 

"La capacidad contributiva de los productores está agotada, y cualquier aumento excesivo promoverá el accionar frente a lo que se considera un verdadero atropello", puntualizaron. 

Vale recordar que, según la Ley Impositiva que aprobó la Legislatura bonaerense en la última sesión del 2023, el Impuesto Inmobiliario, Rural y Automotor son determinadas por la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), entidad que se encuentra maniobrando tras el recorte de fondos de Nación.

Bajo este contexto, desde ARBA aseguraron a la prensa que "no hay nada por fuera de lo que se votó en la Ley Impositiva", aprobada en la última sesión de la Legislatura. En ese sentido, manifestaron que  los topes del 200% citados por las entidades son para la gran mayoría de las partidas, pero no para todas.

Cabe mencionar que este nuevo pedido reitera uno anterior realizado por el organismo por la misma causa el pasado 1º de marzo, donde también se solicitaba a la gestión bonaerense “reinstaurar los beneficios por Buen Contribuyente y adhesión al débito automático o pago electrónico que fueron quitados imprevistamente por ARBA”.

Comentarios
Más de Política