TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Institución líder: La UNLP se posiciona como la segunda más importante de Argentina

Según el informe 2024 del Scimago Institutions Ranking, la UNLP se posiciona solo por detrás de la UBA a nivel nacional, y tras escalar 658 posiciones, alcanzó el puesto nº 19 a nivel latinoamericano.

Nazareno Napal
11/03/2024
Institución líder: La UNLP se posiciona como la segunda más importante de Argentina

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) volvió a sobresalir en uno de los principales rankings internacionales que evalúan la calidad de las instituciones académicas y de investigación. Según la edición 2024 del reconocido Scimago Institutions Ranking (SIR), esta institución platense se posiciona como la segunda mejor universidad a nivel nacional y la decimonovena a nivel latinoamericano. Un avance significativo este año fue su ascenso de 658 posiciones en el ranking global, colocándose en el puesto #2177 entre más de nueve mil instituciones comparadas, y mejorando en 10 de las 18 áreas temáticas consideradas.

El SIR, elaborado desde 2009, es obra de una organización de investigación con sede en España, formada por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Granada, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad de Extremadura y otras instituciones educativas españolas.

Este ranking clasifica a más de nueve mil instituciones académicas y entidades de investigación utilizando un indicador compuesto que combina tres conjuntos diferentes de indicadores basados en el rendimiento de la investigación, los resultados de la innovación y el impacto social medido por su visibilidad en la web.

En el panorama nacional, la UNLP se posiciona en el segundo lugar, únicamente precedida por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Le siguen en el tercer puesto la Universidad Nacional de Córdoba (#2588 a nivel global), la Universidad Nacional de Rosario (#3852), que ha escalado dos posiciones respecto al año anterior, y la Universidad Nacional del Litoral (#3869).

A nivel latinoamericano, las universidades líderes son la Universidad de San Pablo (#45), la Autónoma de México (#205) y la Estadual Paulista (#224). La UBA se mantiene en el puesto #11, mientras que la UNLP consolida su posición en el #19 como una de las mejores instituciones de educación superior en la región.

Es importante destacar que, a diferencia de otras clasificaciones internacionales, el ranking global no está dominado por instituciones norteamericanas, sino que las principales posiciones las ocupan la Academia China de Ciencias, el Ministerio de Educación de la República Popular China y el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. Además, la UNLP ha logrado escalar 658 posiciones en el ranking global, alcanzando el puesto #2177, mientras que la UBA se ubica en el #1155.

En lo que respecta a las instituciones de educación superior a nivel mundial, las universidades líderes son la Universidad de Harvard (Estados Unidos), la Universidad de la Academia China de Ciencias y la Universidad Tsinghua, ambas de origen chino.

Finalmente, cabe mencionar que la Universidad Nacional de La Plata ha mejorado su posición en 10 de las 18 áreas temáticas generales consideradas por el SIR, incluyendo Empresa, Gestión y Contabilidad; Química; Ciencias de la Computación; Ciencias de la Tierra y Planetarias; Energía; Ciencias Medioambientales; Matemáticas; Medicina; Farmacología, Toxicología y Farmacia; y Psicología. Además, ha escalado 154 posiciones en uno de los tres conjuntos de indicadores mencionados anteriormente, situándose en el puesto #627 del denominado Societal Rank, que evalúa el impacto social medido por la visibilidad en la web de las instituciones.

Comentarios
Más de Información General