TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Preocupante

La motosierra de Milei pasó por el INCAA: Despidos, clausuras y cero aporte a las provincias

A través de una resolución firmada por el presidente del INCAA, Carlos Luis Pirovano, el gobierno de Javier Milei comenzó su desguace a la cultura.

Andrea Lazaro
11/03/2024
La motosierra de Milei pasó por el INCAA: Despidos, clausuras y cero aporte a las provincias

Gracias a las facultades extraordinarias auto otorgadas en el marco de la emergencia pública determinada en el decretazo 170/24, el gobierno de Javier Milei anunció este lunes la suspensión de contrataciones, apoyos, aportes institucionales y pago de horas extras en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La medida implicará, en principio, la pérdida del empleo de 138 trabajadores, preo se estima que la cifra podría ascender a 700 en los próximos meses. 

A través de una resolución interna 16/2024 titulada “Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos”, el organismo Carlos Luis Pirovano ordenó en sus 12 artículos la finalización de todos los contratos que terminan el 31 de marzo, como también el recorte total de horas extras, compra de comida, gastos de telefonía celular y de pasajes al exterior. 

Asimismo, no habrá más aportes económicos o institucionales para estrenos de películas y la realización de festivales y se quitará el apoyo a las provincias. Respecto a los contratos, se darán de baja 138, de los cuales 90 terminaban en marzo y 48 se discontinuarán. 

Cabe recordar que, como informó este medio, en una reunión que habían mantenido el martes de la semana pasada los delegados gremiales de ATE INCAA con Pirovano, el funcionario comunicó que no se reincorporará a la gente ya despedida (unos 90 trabajadores estables y más de 80 que eran tutores de los proyectos presentados) que habría nuevos despidos, que se iba a cerrar la plataforma digital y audiovisual Cine.ar, que se iba a clausurar y a poner en venta el cine Gaumont y que se iban a desfinanciar festivales como el de Mar del Plata.

Quien es Pirovano 

El flamante director del INCAA es un economista ligado al PRO y a uno de los principales asesores del presidente Javíer Milei, Federico Sturzenegger. Posee cero experiencia en el mundo del cine, por lo que fue designado allí para poner en marcha un brutal plan de ajuste y racionalización de gastos, política similar a lo ocurrido en otras dependencias estatales.

Asimismo, el INCAA depende de la Secretaría de Cultura que conduce Leonardo Cifelli, que depende del ministerio de Capital Humano de Sandra Pettovello

Comentarios
Más de Política