TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Economía en picada

Pablo López advirtió que "los salarios de los trabajadores estables se desplomaron 18 puntos"

A través de sus redes sociales, el ministro de Economía bonaerense, compartió datos que evidencian la crisis económica, acentuada desde la llegada de Javier Milei. "Es la mayor caída bimestral registrada, aún más rápida que en la salida de la crisis de 2001", aseguró.

Nazareno Napal
11/03/2024
Pablo López advirtió que ”los salarios de los trabajadores estables se desplomaron 18 puntos”

El titular de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, alertó sobre un dramático desplome del 18% en los salarios de los trabajadores estables, calificándolo como la peor caída bimestral registrada. En sus palabras, "Como era esperable, el mercado interno está sufriendo gravísimas consecuencias".

López basó sus afirmaciones en datos del estudio que lleva a cabo el Gobierno nacional sobre la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), refiriéndose así a la situación promedio de los asalariados en todo el territorio argentino.

En sintonía, el Ministro de Economía de Axel Kicillof señaló los datos oficiales sobre la actividad económica, describiéndolos como indicadores de una "súbita y profunda recesión", al tiempo que destacó las significativas caídas en enero tanto en la industria como en la construcción.

Aunque los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se publicarán próximamente, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) adelantó que las ventas en comercios minoristas se desplomaron un 27% en el primer bimestre de 2024, calificando la situación como "una verdadera catástrofe", según López.

El Ministro de Economía provincial detalló: "En 2 meses, el recorte real supera el 20%. Los principales afectados son los jubilados, que cargan la mitad del ajuste. La sigue la obra pública: no es de extrañar la caída de la construcción".

López también mencionó que la justificación del Gobierno nacional se centra en la búsqueda de un superávit fiscal, aunque señaló que la recaudación retrocede debido a la caída de la actividad productiva. "El modelo no cierra", advirtió.

Además, el Ministro de Economía resaltó que las provincias del país están aún más afectadas por la quita de fondos nacionales asignados para funciones básicas como la educación y la seguridad, con una reducción del 20% en cada caso.

En respuesta a las preocupaciones sobre el estado de la economía, López destacó: "Dicen que la economía ya está arruinada. Pero lo cierto es que, aislando el efecto sequía, la economía culminó 2023 con un moderado crecimiento. Hasta noviembre, acumulaba +0,8%. Lo que pasó desde mediados de diciembre produjo el cimbronazo a la baja de las variables".

A pesar de las políticas que López considera perjudiciales por parte del Gobierno nacional, afirmó el compromiso del Ejecutivo provincial de Buenos Aires en defender a sus habitantes.

Estas declaraciones se produjeron después de que el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocara a los trabajadores estatales bonaerenses a una reunión para el próximo martes 12 de marzo a las 10.30 horas en el Palacio de Hacienda para reabrir la negociación paritaria.

Comentarios
Más de Economía