TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Golpe a las Pymes

Con la inflación en la mira, el gobierno abre importaciones para “normalizar los precios”

Este martes el Gobierno nacional decidió abrir las importaciones para “acelerar la normalización de precios” de algunos productos de la canasta familiar.

Alexis Martín
12/03/2024
Con la inflación en la mira, el gobierno abre importaciones para “normalizar los precios”

En medio de un ajuste brutal, el gobierno busca bajar la inflación, en especial en los precios sensibles para el bolsillo de los argentinos, y por eso anunció este martes la apertura de importaciones para productos de la canasta básica. Se trata de un golpe que podría impactar sobre las pymes nacionales. 

Esta decisión se conoció luego de la reunión entre el ministro de Economía, Luis Caputo, con los empresarios de los supermercados y donde se descartó la posibilidad de una devaluación, pero el Ministro les pidió a los empresarios que no aprueben subas "desmedidas". 

En ese sentido, según trascendió Caputo les reprochó a los empresarios que los productos de consumo masivo no reflejan "la nueva realidad económica" y pidió alternativas para combatir "la suba desmedida de precios"

"Se tomó la decisión de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de hacer los precios más competitivos con algunas quitas de impuestos", indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni. 

Adorni sostuvo que "se han reconocido suba de precios por encima de la expectativa de inflación". Los dichos se dan en el día en el que se conocerá el índice de precios al consumidor de febrero.

En ese marco, Adorni consideró que los aumentos se dieron porque el mercado evaluó un escenario económico "catastrófico", que finalmente, según él, "no ocurrió". "Entendemos que la economía de a poco se va normalizando", indicó.

Por otro lado, a través de la red social X (ex Twitter), Adorni indicó que “el gobierno decidió implementar medidas para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos”.

“El BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días”, agregó. 

Además, “se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos”.

“Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos”, consideró Adorni. 

Al mismo tiempo, señaló que entre los principales productos beneficiados se encuentran: Banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos.

Comentarios
Más de Política