TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Persiste el caos

El mal tiempo azota con fuerza al conurbano bonaerense

El temporal continúa causando estragos tanto en capital Federal como en distintas localidades del conurbano. El Servicio Meteorológico anunció que las tormentas persistirán.

Nazareno Napal
12/03/2024
El mal tiempo azota con fuerza al conurbano bonaerense

El mal tiempo que azotó la región desde el inicio de la semana persistió durante la noche del martes, dejando un rastro de destrucción en varios municipios del conurbano bonaerense y la Capital Federal. Tormentas intensas acompañadas de lluvias persistentes y granizo intermitente mantuvieron y mantienen en vilo a los habitantes, mientras equipos de emergencia trabajan incansablemente para hacer frente a las consecuencias.

La caída de árboles, postes de luz y el corte de calles se convirtieron en escenas comunes por estas horas en medio de la adversidad climática. Zona oeste, desde Morón, San Justo, Tres de Febrero e Ituzaingó, hasta las cercanías de zona sur, en las localidades de Lomas de Zamora, Ezeiza, Lanús Oeste y Quilmes son por el momento los territorios más afectados por el temporal.

En Capital Federal, la gran mayoría de las líneas de subte han sido suspendidas, mientras que los trenes que se dirigen del conurbano bonaerense hacia la capital del país se encuentran con servicios demorados y algunos cancelados. Además, los vuelos que debían salir tanto de Ezeiza como de Aeroparque, fueron demorados hasta nuevo aviso.

Hasta el momento, se calcula que ya cayeron entre 80 y 100 ml de agua, cifras que asustan, ya que es la cantidad que suele llover a lo largo de un trimestre en las zonas afectadas.

Árboles caídos en Capital Federal

Por el momento, persiste el mal tiempo en gran parte del territorio nacional, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a reiterar las alertas por tormentas de considerable intensidad, con la posibilidad de granizo y vientos fuertes.

El alerta amarillo abarca la Ciudad de Buenos Aires, toda la provincia de Buenos Aires, y áreas de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa, Río Negro, Mendoza, Salta y Jujuy. Mientras que para el centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires, se eleva a alerta naranja.

El informe del SMN señala que "se esperan tormentas, algunas localmente fuertes, con posibles ráfagas intensas, actividad eléctrica significativa, ocasional caída de granizo y, principalmente, abundante precipitación en cortos periodos". Se prevé una acumulación de lluvia entre 40 y 60 mm, con posibles superaciones puntuales.

Además, se informa que en ciertas zonas "las tormentas podrían ser aún más intensas o severas, con actividad eléctrica fuerte, granizo, ráfagas intensas y una notable acumulación de lluvia en poco tiempo". En estos lugares, se estima una precipitación acumulada entre 50 y 80 mm, también con posibles excesos puntuales.

El SMN ofrece recomendaciones específicas ante estas tormentas:

Alerta Amarilla:

- No dejar la basura afuera y retirar objetos que puedan obstruir el flujo del agua.

- Evitar actividades al aire libre.

- Mantenerse alejado de árboles y postes eléctricos que puedan caerse.

- No permanecer en playas, ríos, lagunas o piscinas para reducir el riesgo de ser alcanzado por un rayo.

- Estar atento a la posible caída de granizo.

- Mantenerse informado a través de las autoridades y tener una mochila de emergencia lista con linterna, radio, documentos y teléfono.

Alerta Naranja:

- Permanecer en edificaciones cerradas como casas, escuelas o edificios.

- Alejarse de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable.

- Si se está viajando, permanecer en el interior del vehículo, ya que ofrece una buena protección.

- Evitar circular por calles inundadas.

- Cortar el suministro eléctrico si hay riesgo de que el agua entre en la casa.

- En caso de verse afectado por el fenómeno, contactar a los organismos de emergencia locales y tener una mochila de emergencia lista con linterna, radio, documentos y teléfono.

 

Comentarios
Más de Información General