TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Tras el conflicto en Rosario

La Provincia desplegará una base operativa anti narco en San Nicolás

Con el objetivo de fortalecer los controles en el norte de la provincia, el gobierno de Axel Kicillof instalará una base operativa anti narco en la localidad más próxima a la ciudad santafecina, San Nicolás.

Alexis Martín
13/03/2024
La Provincia desplegará una base operativa anti narco en San Nicolás

Tras la situación que atraviesa la ciudad de Rosario, Santa Fe, con su lucha por el narcoterrorismo, el gobierno bonaerense anticipó que desplegará una base operativa en el municipio de San Nicolás de los Arroyos, con el objetivo de proteger a la Provincia. 

Así fue como el ministro de Seguridad, Javier Alonso, adelantó: “Vamos a instalar una base operativa en la localidad de San Nicolás para fortalecer todos los caminos, tanto la ruta 9 como mucha zona rural, que es por donde entra la droga por tierra”. 

Cabe mencionar que el gobierno de Axel Kicillof enviará a la ciudad santafesina de Rosario 400 efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), que incluirá patrulleros, minibuses, motos de alta cilindrada, helicópteros y drones, para colaborar en la lucha contra la violencia narco.

Por otro lado, el Ministro acordó un encuentro con la ministra Patricia Bullrich para presentar un proyecto que modifica la ley de Seguridad Interior, con el objetivo de darle el estatus de fuerzas federales a todas las provincias que participen en operaciones fuera de su provincia de origen, como la UTOI que irá a Rosario.

“Para nosotros es muy importante recuperar el control de la calle en Santa Fe porque sino se va a agravar la situación de las bandas de narcomenudeo en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo Alonso. 

Luego explicó los motivos del cambio en la normativa: “Cuando vamos a otras provincias para hacer allanamientos, lo hacemos en el marco de una causa judicial por una investigación o porque estamos en una persecución pero en la ley no queda claro si las policías pueden desarrollar acciones de prevención del delito en otros distritos”.

Al mismo tiempo, reveló que analizan “cambiar esa norma para cuando haya una situación de desborde”, de modo que el Ministerio de Seguridad de la Nación “pueda asistir con las fuerzas federales o convocar a los mejores hombres de las fuerzas de operaciones especiales de cada provincia para conformar una fuerza operativa que controle la situación en el territorio en cuestión".

Al ser consultado sobre cómo conviven con las fuerzas nacionales, el Ministro destacó el trabajo del gobernador Kicillof en materia de seguridad para el apoyo de la provincia y la elaboración de un proyecto de ley para que haya un marco legal de colaboración de las fuerzas.

Al referirse a la relación que mantiene con la ministra Bullrich, remarcó que a pesar de estar “cargada de contradicciones y profundas diferencias ideológicas y políticas respecto de los modelos económicos y productivos (…), estamos haciendo un trabajo mancomunado, rigiéndonos por las leyes y los métodos profesionales”.

Y destacó que frente al crimen organizado “el Estado se tiene que organizar porque no podemos estar divididos por cuestiones ideológicas”.

Comentarios
Más de Política