TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
198 milímetros

Lluvias históricas en La Plata: Detalles del impacto meteorológico en todos los barrios

Con un acumulado de 198 mm de lluvia, La Plata enfrenta una situación meteorológica sin precedentes. Norberto Gómez, Secretario General del Municipio platense, dialogó con Código Baires para detallar la situación.

Nazareno Napal
13/03/2024
Lluvias históricas en La Plata: Detalles del impacto meteorológico en todos los barrios

La ciudad de La Plata enfrenta un desafío climático sin precedentes, con lluvias que superaron las expectativas para todo el mes de marzo en apenas dos días. Sin embargo, hasta ahora, no se han reportado evacuaciones y los arroyos siguen drenando de manera normal, gracias a la activa vigilancia de las delegaciones municipales.

Según el área de Hidrometeorología local, "solo en este período llovió un 65% más de lo que llueve en promedio durante todo el mes". Las zonas más afectadas por las precipitaciones hasta el momento han sido Plaza Olazábal, Villa Elvira, Tolosa, City Bell y Altos de San Lorenzo.

Norberto Gómez, Secretario General del Municipio, dialogó con Código Baires, en donde explicó: "Desde el día lunes venimos trabajando con esta situación ya que los meteorólogos nos habían advertido, por eso advertimos la alerta naranja". 

"Establecimos los centros de atención para que en caso de que sea necesario la gente tenga a donde acudir, pero por el momento no hay evacuados", añadió.

El Nivel de Atención del Riesgo se mantiene en 'naranja' debido a las condiciones climáticas adversas que continuarán durante el miércoles, con lluvias y tormentas de variada intensidad en el noreste de la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe y Entre Ríos.

A pesar de las intensas lluvias, los arroyos están funcionando correctamente y el Río de La Plata mantiene su nivel estable. Sin embargo, algunas áreas, como el sur de Altos de San Lorenzo, parte de Los Hornos y una zona de Melchor Romero, requieren una atención especial debido a los inconvenientes causados por las precipitaciones.

"Estamos monitoreando los nieveles de crecimiento. Estamos jutno al Secretario de gobierno, Guillermo Cara y el Secretario de Seguridad, Diego Pepe, donde a través de las cámaras de seguridad tenemos un control para que todo funcione de la mejor manera", explicó Gómez.

Los servicios de emergencia recibieron un total de 282 llamadas relacionadas con el clima, principalmente debido a inundaciones en calles y la caída de árboles y ramas.

Norberto Gómez

A su vez, Gómez explicó: "Más que au n plan de contignencia, yo apuntaría a los desarrollos urbanos en la ciudad. Lamentablemente hay asentamientos por la necesidad habitacional de miles de familias de bajos recursos". 

Para hacer frente a esta situación, más de 500 agentes municipales y vehículos están realizando tareas de limpieza de desagües y arroyos, así como la remoción de ramas caídas. Además, se habilitaron más de 20 centros de evacuación en diferentes partes de la ciudad para aquellos vecinos que puedan necesitar refugio temporal.

El intendente Julio Alak y su equipo están supervisando personalmente las operaciones de emergencia desde el Comité de Emergencias, que se activó el pasado domingo en previsión de las condiciones meteorológicas adversas.

Los acumulados de agua por zona son los siguientes:

- Plaza Olazábal - 198 mm
- Villa Elvira - 195 mm
- Tolosa - 177 mm
- City Bell - 160 mm
- Altos de San Lorenzo - 154 mm
- Villa Elisa - 150 mm
- Plaza Moreno - 146 mm
- El Peligro - 145 mm
- San Carlos - 144 mm
- Abasto - 138 mm
- Parque Alberti - 129 mm
- Parque Castelli - 127 mm
- Los Porteños - 117 mm
- Melchor Romero - 110 mm
- Arturo Seguí - 113 mm
- Etcheverry - 102 mm
- Poblet - 87 mm
- Los Hornos - 73 mm

Al persistir la alerta naranja emitida por el SMN, se recomienda a los ciudadanos limpiar desagües y permanecer en lugares seguros, así como no manipular cables eléctricos y retirar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.

Para obtener información actualizada sobre el clima, se puede seguir la cuenta de Twitter 'ClimaMLP'. En caso de emergencia, se puede llamar al 911 o al 103 de Protección Civil. Para consultas y solicitudes, el número 147 está disponible, y en caso de emergencias médicas en la vía pública, se puede llamar al 107 del SAME La Plata. Además, se puede acceder al sitio oficial https://riesgo.laplata.gob.ar para obtener mapas detallados y otra información útil sobre cómo actuar durante la tormenta.

Comentarios
Más de Municipales