TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Cierra todo

Llegó la recompensa: LLA premia a la UCR con la presidencia de la Comisión de Previsión

En un controvertido acuerdo político, LLA premió a la UCR con la presidencia de una comisión parlamentaria después de su contribución decisiva para hacer caer una sesión en la Cámara de Diputados, desatando fuertes críticas por parte de la oposición.

Nazareno Napal
14/03/2024
Llegó la recompensa: LLA premia a la UCR con la presidencia de la Comisión de Previsión

Tras el fracaso de la sesión en la Cámara de Diputados, se llevó a cabo la primera reunión de la comisión de Previsión y Seguridad Social con el propósito de abordar una nueva fórmula para la movilidad jubilatoria. Sin embargo, el único avance fue la confirmación de la presidencia, dejando vacantes los demás cargos de autoridad.

La presidencia recayó en la UCR como parte de lo que parece ser un acuerdo político en el que La Libertad Avanza reconoce al bloque radical por su papel clave en la frustración de la sesión convocada por Hacemos Coalición Federal.

De esta manera, Karina Banfi asumió provisionalmente la presidencia, aunque se espera que sea su correligionaria Gabriela Brouwer de Koning quien ocupe el cargo de manera definitiva.

Sin embargo Brouwer de Koning aún no es formalmente miembro de la comisión, por lo que Lisandro Nieri ocupará temporalmente su lugar hasta que se formalice su reemplazo.

Gabriela Brouwer de Koning

La vicepresidenta de Diputados, Cecilia Moreau, criticó la designación de Banfi como presidenta de la comisión antes de ser miembro de la misma, calificando el hecho como un “inédito papelón en el Congreso”.

Germán Martínez, líder del bloque de Unión por la Patria, expresó su descontento con la forma en que se frustró la convocatoria al recinto, acusando directamente a la UCR de haber negociado con los funcionarios libertarios. “Rifaron la presidencia de esta comisión para hacer levantar una sesión especial”, aseguró Martínez.

Banfi justificó la presidencia de la UCR en la Comisión de Previsión Social argumentando su compromiso con encontrar una solución urgente para los jubilados, sin hacer mención al acuerdo secreto con el oficialismo.

La reunión de la comisión se pospuso hasta el jueves para completar la constitución de las autoridades y el plan de trabajo, debido a la falta de acuerdos políticos.

Maximiliano Ferraro, diputado de Hacemos Coalición Federal, propuso un cronograma de trabajo con reuniones semanales conjuntas con la comisión de Presupuesto y Hacienda, con la condición de no emitir dictamen más allá del 9 de abril.

Ferraro destacó la importancia de haber solicitado una sesión especial a pesar de las resistencias, ya que logró que la presidencia de la Cámara convocara a la comisión.

Además, Ferraro señaló la crítica situación de los jubilados, cuyos ingresos aumentaron solo un 130% en el último año frente a una inflación del 276%, con aumentos significativos en alimentos y salud, criticando la fórmula vigente impuesta por el Gobierno de Alberto Fernández.

 

Comentarios
Más de Política