TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
¿Nuevo paro?

Transporte público en crisis: Las empresas le enviaron una carta documento a Caputo

Las cinco cámaras empresariales del transporte automotor de pasajeros del AMBA advirtiendpo que las medidas de fuerza podrían continuar si no se regularizan los pagos.

Nazareno Napal
14/03/2024
Transporte público en crisis: Las empresas le enviaron una carta documento a Caputo

El transporte público de colectivos enfrenta una serie de desafíos constantes. Tras un reciente paro de choferes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ahora se ve afectado por una medida de fuerza en el interior del país. En medio de esta situación, las empresas concesionarias dirigieron duras críticas hacia Luis Caputo.

Según la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), en una carta documento dirigida al ministro de Economía de la Nación, las cinco cámaras empresariales del transporte automotor de pasajeros del AMBA (AAETA, CEAP, CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA) expresan su preocupación y exigen el pago de los subsidios adeudados. Afirman que el gobierno está subestimando los fondos que les corresponden.

Según la carta, el Estado Nacional les debe 50.278 millones de pesos en compensaciones tarifarias de enero y febrero. Además, las empresas señalan que sin estos fondos no podrán cumplir con el acuerdo de pagar una suma no remunerativa de 250 mil pesos acordada en la última paritaria con la UTA. "El 70% de nuestros ingresos son subsidios estatales y el 50% de nuestro costo es mano de obra", enfatizan.

El panorama de incertidumbre sugiere la posibilidad de un nuevo paro de choferes convocado por la Unión Tranviarios Automotor. Sin embargo, la deuda considerable que las empresas de transporte mantienen con la administración no es el único problema. Las concesionarias denuncian que la Secretaría de Transporte de la Nación calculó incorrectamente los costos operativos, lo que llevó a una reducción errónea de los subsidios correspondientes. En la carta se mencionan "groseros errores de cálculo" y una subestimación de los costos del 30%.

La carta documento fue dirigida al ministro Luis Caputo

"El Estado sigue estableciendo de manera errónea y arbitraria cuál debería ser nuestro nivel de ingresos, para luego, sin ninguna explicación, retener los fondos de las empresas, pero sin asumir la responsabilidad de las consecuencias que este incumplimiento tiene en los servicios", lamentan los operadores.

Comentarios
Más de Política