TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Punto por punto

Tras el fracaso de la primera versión, envían el borrador de la nueva Ley Ómnibus

Con 269 artículos y tras el fracaso de la primera, el gobierno de Javier Milei envió a gobernadores el borrador de la nueva versión de la Ley Ómnibus que se tratará en el Congreso.

Alexis Martín
14/03/2024
Tras el fracaso de la primera versión, envían el borrador de la nueva Ley Ómnibus

En el marco de la sesión especial del Senado por el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y con la mira en el Pacto de Mayo, el gobierno de Javier Milei envió a los gobernadores el borrador de lo que sería la nueva Ley Ómnibus. 

Según trascendió, fuentes de gobiernos provinciales confirmaron que recibieron el borrador esta mañana, el cual incluye la declaración de emergencia administrativa, económica, financiera y energética durante un año, la ley anterior solicitan dos. También se insiste con la privatización de empresas públicas.

Cabe mencionar que la nueva versión tiene 269 artículos en contraposición a los 386 de la versión negociada que se había llegado a votar en la Cámara de Diputados en enero, pero que fue retirada por el propio gobierno.

A su vez, entre los principales puntos destaca una reducción de la cantidad de empresas a privatizar a tan solo tres: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina (ex Enarsa) y Radio y Televisión Argentina; y dejar sujetas a privatización o concesión a Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA), Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), Corredores Viales y Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Sobre la reforma del Estado, insististe en la posibilidad de la “reorganización, centralización, transformación, fusión, escisión, disolución total o parcial” de las transferencias de los fondos coparticipables a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires con el “previo acuerdo que garantice la debida asignación de recursos”.

En relación al capítulo laboral de la nueva ley ómnibus, Milei propone un blanqueo de las contrataciones informales en el sector privado, que incluye a las “no registradas” y las “deficientemente registradas”, con un período de efectivización dentro de los 90 días corridos.

Por otro lado, el gobierno también hizo circular entre los gobernadores y los diputados y senadores nacionales un borrador en el que se encuentra el paquete fiscal

Se trata de un documento de 115 páginas, 119 artículos y siete títulos. “La Argentina se encuentra atravesando una grave crisis económica y fiscal que afecta seriamente el funcionamiento del Estado”, argumenta el Gobierno en la introducción del plexo normativo.

Como parte del paquete fiscal que el Gobierno ofrece se restituye la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Además se crea el Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social, régimen de Regularización de Activos, modificación del Impuesto sobre los Bienes Personales e Impuestos Internos.

Asimismo, se incluye un aumento del 10% para las jubilaciones y su indexación a la inflación. Esto implica que se tomará el último dato del IPC vigente a la hora de definir las jubilaciones, es decir, el de dos meses atrás. Por ejemplo, la suba de abril considerará la inflación de febrero.

Nueva Ley Ómnibus: El borrador enviado a los gobernadores

Comentarios
Más de Política