TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Bullrich recargada

Vía libre al gatillo fácil: Las fuerzas federales podrán disparar sin identificación

Con la excusa de Rosario, Patricia Bullrich logró restablecer la "doctrina Chocobar" y habiltar a las fuerzas federales a disparar sin dar la voz de alto o identificarse. Duro repudio de la CORREPI.

Andrea Lazaro
14/03/2024
Vía libre al gatillo fácil: Las fuerzas federales podrán disparar sin identificación

El Ministerio de Seguridad nacional, a cargo de Patricia Bullrich, oficializó este jueves el nuevo protocolo de uso de armas de fuego para las fuerzas federales de seguridad, que habilita a los agentes a disparar sin dar voz de alto ni identificarse ante lo que consideren un “peligro inminente”. Desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), repudiaron la modificación y aseguraron que  "quiere legalizar el gatillo fácil"

El protocolo, justificado por la funcionaria de Javier Milei en el recrudecimiento de la violencia narco en Rosario, es similar a la “doctrina Chocobar” que rigió en los dos últimos años del gobierno de Mauricio Macri y fue derogado por el ex presidente Alberto Fernández.

Bajo el nombre "Reglamento para el Empleo de las Armas por parte de los Miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad", se hizo oficial a través del DNU 125/2024, y habilita a los efectivos a “detener a un delincuente cuando oponga resistencia a la autoridad o para impedir que se fugue”.

Al respecto, Bullrich explicó que “plantea de manera imperativa contar con pautas claras para el uso del armamento por parte de las fuerzas y esto se da cuando existe un peligro inminente”.

Tras conocerse el reglamento, María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), repudió el nuevo protocolo y aseguró que “Bullrich busca legalizar el gatillo fácil y garantizar la impunidad para los policías represores”, ya que “con esa resolución vigente, la enorme mayoría de los casos de gatillo fácil en los que se ha conseguido una condena hubiesen quedado impunes”.

“Todas las fuerzas tienen algunas cuestiones en común que son obligatorias, convenios internacionales que Argentina suscribió, como el 'Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir una ley', de Naciones Unidas, o los 'Principios básicos de utilización de las fuerzas por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley', también de Naciones Unidas”, explicó Verdú; al tiempo que agregó que si bien cada fuerza tiene su carta orgánica, las normativas advierten que es prioritario “cumplir son esas dos resoluciones internacionales”.

En este sentido, la letrada añadió que tales convenios tienen cuatro principios básicos:“Primero, que el uso de arma de fuego siempre es el último recurso; segundo, el arma solo se utiliza cuando del otro lado hay agresión equivalente, eso quiere decir alguien que te está disparando, no alguien que tiene un arma en la cintura o tiene un bulto sospechoso; tercero, siempre hay que dar voz de alto para dar tiempo a recapacitar a que la otra persona tire el arma y se entregue; y cuarto, quedan terminantemente prohibidos los disparos en situación de fuga, porque si alguien está escapando, por más que en el bolsillo tenga un misil tierra aire, no te está atacando, y a partir de ahí matarlo es causar, como dice la ley, un 'daño mayor al que se quiere evitar'”.

Comentarios
Más de Política