TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Soberanía

Kicillof denunció el memorándum de Milei que permite a militares de EE.UU. instalarse en el Paraná

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, anunció que, por instrucciones de Axel Kicillof, realizó un pedido de acceso a la información a la Nación tras la firma del convenio que habilita la instalación de militares norteamericanos en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Andrea Lazaro
15/03/2024
Kicillof denunció el memorándum de Milei que permite a militares de EE.UU. instalarse en el Paraná

El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco confirmó este viernes que la Provincia realizó un “pedido de acceso a la información al Gobierno nacional para que explique en qué consiste y cuáles son los alcances de un convenio firmado entre la Administración General de Puertos y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos”.

Desde la Isla Martín García y acompañado por el gobernador Axel Kicillof, Bianco informó que, por instrucción del mandatario, el Gobierno provincial “presentó a la Administración General de Puertos un pedido de acceso a la información en referencia al memorando de entendimiento (MOU) que se firmó entre dicho organismo y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU., ya que no se tramitó de acuerdo a los pasos formales que corresponden”.

“Como provincia que integra el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, estamos preocupados por el contenido de dicho MoU, ya que podría afectar tanto los intereses de nuestra provincia como el respeto a nuestra Soberanía Nacional”, agregó.

En este marco, el funcionario cuestionó además a la administración de Javier Milei por haber permitido, a través de la Comisión Administradora del Río de la Plata, “que el Puerto de Montevideo tenga el calado de 14 metros” sobre el río. 

Y sumó: “Es una mala noticia para la soberanía argentina. Nosotros tenemos que impulsar nuestros puertos, nuestra navegación comercial y esto va en contra de los intereses de la Provincia y del dragado del Canal Magdalena, que es una instrucción que nos dio el Gobernador”.

Cabe recordar que, el gobierno de Milei aprobó esta semana un acuerdo con Estados Unidos para que militares de ese país se instalen en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

El documento incluye la posibilidad de intercambio de información, capacitación y cooperación en el manejo de un curso de agua de vital importancia para la región, por donde circula buena parte de las exportaciones argentinas y paraguayas, y que también juega un papel clave en el tránsito del narcotráfico.

En medio de la avanzada norteamericana y la alianza libertaria, aún no está definido qué pasará con la administración de la Hidrovía. En Casa Rosada sostienen que se trabaja en la licitación, aunque por el momento no hay una fecha en el horizonte. La gran preocupación yanki, obviamente, es que no caiga en manos chinas.

Comentarios
Más de Política