Política
Legislatura

Piden declarar la emergencia sanitaria en la Provincia ante la escalada del dengue

Tras el ascenso de casos de dengue en la provincia de Buenos Aires, desde la Legislatura solicitaron declarar la emergencia sanitaria. Ya son más de 25 mil casos confirmados.

Alexis Martín
15/03/2024
Piden declarar la emergencia sanitaria en la Provincia ante la escalada del dengue

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, anunció que continúan subiendo los casos de dengue y ya son 37 los municipios con brotes. Ante esto, el diputado bonaerense por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Guillermo Kane, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para declarar la emergencia sanitaria.

Según el último Boletín Epidemiológico, desde septiembre 2023 hasta la fecha, se notificaron 36.191 casos sospechosos, de los cuales 25.033 fueron positivos (24.730 confirmados y 303 probables), 1.099 casos fueron descartados y 10.059 aún continúan en estudio.

Del total de casos positivos, 23.667 son autóctonos, 1.366 son importados, notificados en todas las regiones sanitarias, siendo 37 municipios los que presentan brote. Los municipios con mayores tasas de incidencia son José C. Paz, Lanús, San Miguel, San Isidro, General San Martín, Lomas de Zamora, Avellaneda, Quilmes, Tres de Febrero y Morón. En ese sentido, desde el ministerio solicitan a la población reforzar el descacharrado

Bajo ese panorama, Kane aclaró que la gratuidad de la vacuna contra el dengue “no reemplaza el seguimiento epidemiológico ni modifica los protocolos de seguimiento clínico del paciente con sospecha y confirmación de dengue”.

“Motivo por el cual se debe reforzar al sistema de salud para poder dar respuesta a la emergencia sanitaria que significa la situación actual, con aumento de personal priorizando guardias y laboratorios, más presupuesto y adecuación de los espacios de sala de espera e internación”, señaló el diputado bonaerense. 

Por último, el legislador de izquierda destacó que “la vacunación no debe ser la única estrategia de prevención, sino que (Axel) Kicillof y (Nicolás) Kreplak deben garantizar que el sistema de salud provincial esté en condiciones para enfrentar esta emergencia sanitaria.”

Comentarios
Más de Política