TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Gestión Milei

Alertan por posibles despidos en el Servicio Meteorológico Nacional

Trabajadores del SMN advirtieron sobre una posible reducción del 15% de la plantilla laboral. Este ajuste podría impactar en la calidad de los servicios esenciales proporcionados al sector aeronáutico, agrícola y de gestión del riesgo en Argentina.

Nazareno Napal
16/03/2024
Alertan por posibles despidos en el Servicio Meteorológico Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) enfrenta una situación preocupante según advirtieron los trabajadores, quienes alertaron sobre un posible recorte del 15% de la plantilla laboral, con más del 50% de los contratos en espera de renovación para fin de mes. Este ajuste podría afectar la calidad de los servicios proporcionados a sectores como la aviación, la agricultura y la gestión del riesgo.

La Agrupación Rolando García (ARG) expresó en redes sociales la incertidumbre que atraviesa el personal del organismo, culpando al gobierno de Javier Milei de desmantelar el sector público. Los delegados del SMN de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) señalaron que unos 670 trabajadores, de una plantilla de aproximadamente 1,000, están bajo contratos que vencen a fin de mes.

Según la organización Ciencia Nuestra, muchos empleados del SMN llevan años en condiciones precarias, con contratos anuales que ahora el gobierno ha reducido a trimestrales, generando incertidumbre sobre la renovación. De acuerdo con Silvina Romano y Ana Saralegui, delegadas de ATE y trabajadoras del SMN, el impacto de estos recortes sería significativo, especialmente en las estaciones meteorológicas distribuidas por todo el país.

El SMN, creado por la Ley Nacional N°559 durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento, es el primer organismo meteorológico de Sudamérica y el tercero en el mundo. Con una red de observación en todo el territorio argentino y seis bases antárticas, el SMN opera 125 estaciones que proporcionan datos meteorológicos según los estándares de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las estaciones meteorológicas operan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y sus observaciones son vitales para la emisión de pronósticos, alertas y estadísticas. La posible reducción de personal contratado, incluidos pronosticadores aeronáuticos, tendría un impacto significativo en la aviación y en servicios como el agrícola y de alerta temprana.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) del SMN es fundamental para la reducción del riesgo de desastres, y el Centro de Avisos de Cenizas Volcánicas Buenos Aires monitorea más de 150 volcanes. Además, el SMN contribuye a la seguridad aeronáutica y realiza investigaciones sobre la capa de ozono.

La exdirectora del SMN, Celeste Saulo, fue elegida en 2023 como secretaria general de la OMM, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo y la primera latinoamericana en hacerlo. Los trabajadores del SMN enfatizan su papel esencial y advierten que cada puesto perdido representa un riesgo para la sociedad.

Comentarios
Más de Información General