TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Polémica

Durísimo repudio a Milei y Espert por su "rebelión" contra los impuestos bonaerenses

Legisladores y dirigentes de Unión por la Patria salieron en defensa del gobierno de Axel Kicillof y advirtieron que llamar a una "rebelión fiscal" es un delito penal.

Andrea Lazaro
16/03/2024
Durísimo repudio a Milei y Espert por su ”rebelión” contra los impuestos bonaerenses

Legisladores y dirigentes de Unión por la Patria cerraron filas con Axel Kicillof y repudiaron al presidente Javier Milei y al diputado José Luis Espert por llamar a una “rebelión fiscal” contra el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La convocatoria a no pagar impuestos por parte de los referentes de ultraderecha se dio la misma semana que propusieron que 1.5 millones de trabajadores vuelvan a abonar Ganancias.

“Presidente; ¿siempre se la va a agarrar con los y las bonaerenses? Deje en paz y respete al pueblo que le genera más riqueza a la Nación y que recibe menos por habitante. Su responsabilidad institucional le impide ser ingrato, maleducado y autócrata”, disparó a Milei la senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, Juliana di Tulio a través de su cuenta de X (ex Twitter). 

Al tiempo que cerró recordándole al libertario otro de los impuestos de aumentó en sus escasos 100 días de gestión, el País, alícuota que creció de 7.5 a 17.5. 

“Le sugiero que no haga promesas que no puede cumplir. Por suerte sus brazos siguen en su lugar. Evite las autolesiones”, concluyó la dirigente. 

Es que Milei, además de proponer el regreso de Ganancias y subir el impuesto País, a contramano de sus promesas de campaña cuando en una entrevista televisiva dijo que se cortaría “un brazo” antes de aumentar un impuesto, volvió a poner en vigencia el IVA e incrementó a más del doble el pago del monotributo.

En este marco, otro que puso blanco sobre negro sobre las inconsistencias del Gobierno nacional fue secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado nacional, Hugo Yasky, quien apuntando directamente a Espert aseveró: “El chirolita de Milei llama a los bonaerenses a no pagar impuestos y pretende que el incendio que está provocando el gobierno nacional se propague de manera feroz en todas las provincias. Juegan con fuego”.

Paralelamente, el ex ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández; además de condenar la arenga de la Administración nacional, advirtió que el llamado a la “rebelión fiscal” está tipificado en el Código Penal. 

“Otra vez contra la oposición. El tema es que está claramente tipificado en el Código Penal. ARTICULO 230. - Serán reprimidos con prisión de uno a cuatro años: 2. Los que se alzaren públicamente para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales o de las resoluciones de los funcionarios públicos nacionales o provinciales, cuando el hecho no constituya delito más severamente penado por este”, dijo Fernández desde su cuenta de X.

Cabe recordar que Espert, antes enemigo público de Milei y ahora miembro de La Libertad Avanza, instó a los bonaerenses a dejar de pagar impuestos a la Provincia con el fin de boicotear la recaudación de Kicillof, pese a que los aumentos fueron avalados por mayoría en la Legislatura, incluídos los bloques opositores liberales. 

Que el Gobierno nacional haya elegido como blanco al gobernador bonaerense tiene sentido dado que el economista viene consolidándose como líder natural de la oposición. Es que además de haber sido reelegido en el cargo con más del 46% de los votos, según una encuesta de Proyección publicada este viernes, el mandatario es el rival de Milei para varios sectores de la población entre los que se cuentan los propios seguidores del Presidente. 

Comentarios
Más de Política