TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Gestión Milei

Niños, niñas y mujeres en la pobreza: Estela Díaz arremetió contra Milei

La ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, cruzó al Gobierno nacional por su ajuste a "la Provincia, las políticas de género y las iniciativas de inclusión social".

Andrea Lazaro
18/03/2024
Niños, niñas y mujeres en la pobreza: Estela Díaz arremetió contra Milei

La Ministra de Mujeres y Diversidad bonaerense, Estela Díaz, salió a responder las críticas del gobierno de Javier Milei sobre el gasto que la administración de Axel Kicillof lleva adelante en áreas como género, niñez e inclusión social.  "Un gobierno que dejó de enviar comida a los comedores populares, cortó los remedios para los enfermos de cáncer, robablemente no entienda la importancia de estas políticas", dijo la funcionaria. La inversión nacional en políticas que apuntan a reducir la desigualdad fue un 33% más bajo que el año pasado, el ajuste más fuerte del presupuesto nacional.

"El gobierno de Milei vuelve a apuntar contra nuestra Provincia, las políticas de género y las iniciativas de inclusión social. Como evidentemente desconocen el funcionamiento de los mecanismos de definición presupuestaria estatal, comparto algunas precisiones", expresó Díaz en su cuenta de X (ex Twitter).

Acto seguido, la Ministra explicó: "El presupuesto con perspectiva de género es un sistema de etiquetado que señala la inversión pública para reducir brechas de desigualdad social".

"El 76% -128 mil millones- se destina a seguridad alimentaria para niñas y niños, fortalecimiento escolar y jardines de primera infancia", puntualizó la funcionaria.

"También se financian programas como la #Línea144, que atiende más de 170mil llamados y asesora más de 63mil consultas por violencia de género; y del área de Salud, para mejoras en las Maternidades y para el acceso a métodos anticonceptivos", agregó.

En este marco, Díaz repudió el recorte del Gobierno nacional a "programas sociales y servicios esenciales, como el envío de alimentos a comedores populares y los medicamentos para enfermos de cáncer", como así también la "licuación" de los sueldos de docentes y jubilados.

"Un gobierno que dejó de enviar comida a los comedores populares, cortó los remedios para los enfermos de cáncer, bajó el sueldo de docentes en todo el país y licuó los ingresos de las y los jubilados, probablemente no entienda la importancia de estas políticas, cerró. 

Cabe destacar que, además de la arremetida de Milei contra el Gobierno provincial, el libertario lleva adelante, desde que asumió, un brutal ajuste sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, es decir, un ajuste que lo pagan las mujeres y los niños. 

Gestión Milei: Las mujeres y los niños...últimos

Es que según datos de la Encuesta Permante de Hogares del INDEC, en la Argentina, dos tercios de las personas de menores ingresos son mujeres; pero, pese a ello, en estos primeros 100 días de administración mileísta el gasto en políticas públicas que apuntan a reducir la desigualdad de género fue un 33% más bajo que el año pasado, el ajuste más fuerte del presupuesto nacional total (un 24%).

Así lo confirmó un informe realizado por ACIJ y ELA en alianza con Amnistía Internacional Argentina, CELS, EcoFeminita, Fundar y FES Argentina. Es en los sectores más vulnerables donde Milei y su ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo produndizan el ajuste. 

De acuerdo a la comparación de la ejecución presupuestaria del primer bimestre de 2023 y 2024, cayó la ejecución de los programas del sistema previsional: 45,5% en pensiones no contributivas y 38,5% en moratorias en relación con el primer bimestre de 2023. 

Además, los gastos asociados a la Asignación Universal para Protección Social (AUH y AUE) cayeron un 4% en términos reales respecto al primer bimestre de 2023 y los asociados a la Prestación Alimentar no variaron. A esto se suma que el Ministerio de Infraestructura no ejecutó ningún recurso destinado al fortalecimiento de la infraestructura social, del cuidado y sanitaria. Mientras que el programa para el fortalecimiento edilicio de jardines infantiles ejecutó $28 millones, un 98% menos que en los mismos meses de 2023.

Asimismo, el informe advierte que "el programa donde se encuentran las actividades Acompañar y la línea 144, Formulación de políticas contra la violencia por razones de género, redujo su ejecución en un 65%". Incluso las acciones de protección a víctimas de violencia del programa de Afianzamiento de la Justicia del Ministerio de Justicia ejecutó solamente $530 mil durante 2024, mientras que el programa de Rescate y acompañamiento a víctimas de trata no tuvo ejecución.

Comentarios
Más de Política