TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Efecto Milei

Por tercer mes consecutivo, cayó la actividad industrial pyme

De acuerdo al relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las pymes alertan una nueva caída en febrero y operan al 70% de sus capacidades.

Alexis Martín
18/03/2024
Por tercer mes consecutivo, cayó la actividad industrial pyme

Frente a un contexto inflacionario en el cual la baja en las ventas de los comercios es moneda corriente, el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) alertó una caída del 9,9% en febrero a precios constantes en la comparación interanual, y un retroceso del 21,7% en lo poco que lleva el 2024.

Fue así que de acuerdo al relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la actividad fabril de las pymes se contrajo por tercer mes consecutivo, aunque en febrero se aminoraron los números, luego de que en diciembre y enero el retroceso se haya ubicado en el orden del 27% y 30% respectivamente. 

En cuanto a la comparación mensual, si se enfrenta el mes de febrero contra enero de 2024, la comparación desestacionalizada registró un descenso de 7,7%, y en el acumulado del año la actividad cae 21,7%. 

De acuerdo con CAME, las empresas operaron en febrero al 70,9% de su capacidad instalada, y mantuvieron los niveles de enero del 70,8%, lo que significa una gran pérdida de dinero, especialmente para las pymes. 

Desde la entidad gremial-empresaria indicaron que "lo que más preocupó en febrero fueron las subas de costos, especialmente en servicios y combustibles" y precisaron que "las industrias consultadas manifestaron las dificultades que conlleva trasladar a precios esos incrementos en el contexto actual".

Asimismo, recogieron las primeras repercusiones del sector con respecto a la autorización del Gobierno para el ingreso al país sin restricciones de productos de la canasta básica producidos en el extranjero. En este sentido, CAME indicó que "hay incertidumbre por el impacto que pudiera tener la apertura de importaciones en algunos sectores".

Sector por sector: 

En el desglose de los sectores, cinco de seis pymes tuvieron caídas en la comparación anual, con los rubros de “papel e impresiones” y “químicos y plásticos” a la cabeza, que registraron una baja en las ventas del 24,6% y 23,1%. Por su parte, “alimentos y bebidas” batió una caída del 0,3% anual a precios constantes en el segundo mes de 2024 y de 1,1% en la comparación intermensual.

  • Alimentos y bebidas: El sector registró una caída de 0,3% anual a precios constantes en febrero y de 1,1% en la comparación intermensual. En los primeros dos meses del año acumula una baja de 14,6% anual. Las industrias operaron con 71,9% de su capacidad instalada.
  • Indumentaria y textil: El sector creció 10,5% anual en febrero, aunque registró una caída de 2,4% frente a enero. En los primeros dos meses del año acumula una baja de 1,3% anual. Las industrias operaron con 72,6% de su capacidad instalada, 4,4 puntos por encima del mes pasado, lo que refleja el repunte en la producción.
  • Maderas y muebles: En febrero el sector se retrajo 10% anual a precios constantes y 3% en la comparación intermensual. Para los primeros dos meses del año acumula una baja interanual de 24,6%. Las industrias operaron con sólo 70,2% de su capacidad instalada, 0,2 puntos por debajo de enero.
  • Metálicos, Maquinarias, Equipos y Material de Transporte: El sector tuvo una contracción de 15,2% anual a precios constantes en febrero y del 4,9% en la comparación intermensual. En los primeros dos meses del año acumula una caída de 27,9% en relación con el mismo período del año pasado. Las industrias operaron al 68,9% de su capacidad instalada, casi 2 puntos por encima de enero.
  • Productos químicos y plásticos: La actividad del sector se contrajo 23,1% anual en febrero, siempre a precios constantes, y 6,2% en la comparación intermensual. Con ese resultado, en los primeros dos meses del año acumula una baja de 31,2% frente al mismo período del año pasado. Durante este mes las industrias operaron con 69,9% de su capacidad instalada, casi sin cambios en relación con enero (70,6%).
  • Papel, cartón, edición e impresión: El sector experimentó una marcada caída de 24,6% anual a precios constantes en febrero y acumula un descenso de 26% en el primer bimestre del año. En términos mensuales también se registró una retracción de 4,8%. Las empresas operaron con 76,3% de su capacidad instalada, 1,8 puntos más que en enero.

Es preciso mencionar que, los datos de la CAME surgen de su Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP), con una muestra que alcanzó a 413 industrias pymes a nivel federal, y que da cuenta sobre el inédito descenso tanto en las ventas como en las producciones de las empresas nacionales.

TÓPICOS RELACIONADOS
#pymes#CAME#Febrero
Comentarios
Más de Política