TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Pobreza infantil

Alarmante: Un informe revela que uno de cada diez niños viven en situación de calle

Un reciente informe del Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCALLE), da cuenta de que uno de cada diez niños, niñas y adolescentes viven en situación de calle. CABA lidera el ranking.

Alexis Martín
19/03/2024
Alarmante: Un informe revela que uno de cada diez niños viven en situación de calle

El reciente informe del Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle (ReNaCALLE) realizado en 11 ciudades del país, da cuenta de que uno de cada 10 niños, niñas y adolescentes viven en situación de calle, siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el lugar con mayor porcentaje de personas sin un techo.

El relevamiento realizado entre mayo y diciembre de 2023 tiene como objetivo principal diseñar e implementar un Relevamiento Nacional de Personas en Situación de Calle y de los dispositivos que aborden la problemática en todo el territorio Argentino acorde al cumplimiento de la Ley N° 27.654 “Situación de calle y familias sin techo”.

En ese marco, revela que la ciudad Autónoma de Buenos Aires es por lejos el lugar donde más personas sufren esta situación con un total de 8028, superando el 80% de este estudio. Mientras que Santa Fe (Santa Fe) cuenta con unas 505 es el segundo distrito en la lista, seguido por San Salvador de Jujuy (Jujuy) donde esta problemática afecta a 185 individuos.

Respecto a la provincia de Buenos Aires, las ciudades que aparecen en este informe son el municipio de Morón con 140 personas en situación de calle y Lanús con 125. Por último, aparecen Pergamino con 52 y Malvinas con unas 20 personas.

Por otro lado, se encontró que el 88.3% de las personas relevadas eran adultos, mientras que el 11.7% eran niños/as y adolescentes. Del total de personas adultas relevadas, el 83.3% se autopercibe como varón, el 15.3% como mujer, y el 0.5% como personas trans y travestis. La franja etaria más numerosa fue de 30 a 39 años, seguida por las de 18 a 29 años y 40 a 49 años.

Sobre la violencia en persona en situación de calle, casi el 54% sufrió violencias estando en situación de calle, siendo las fuerzas de seguridad las responsables en la mayoría de los casos. Además, el 52.3% de las mujeres y personas trans y travestis han experimentado violencia de género.

Cabe mencionar que el ReNaCALLE se llevó a cabo mediante una metodología detallada que incluyó definiciones claras, una propuesta de distribución territorial, diseño de cartografía, planificación y organización de jornadas de trabajo, instrumentos novedosos de recolección de datos y criterios para la contabilización de personas en situación de calle.

TÓPICOS RELACIONADOS
#niños#CABA#pobreza
Comentarios
Más de Información General