TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Sector empresarial

Bilanski: "El que está gobernando en términos económicos no es Milei, sino Caputo"

En diálogo con Código Baires, el titular del ENAC advirtió por el impacto de la falta de rumbo del Gobierno Nacional. "Se pusieron en jaque 25 mil empresas y si seguimos así, ese número se va a incrementar".

Nazareno Napal
19/03/2024
Bilanski: ”El que está gobernando en términos económicos no es Milei, sino Caputo”

Poco más de 100 días ya pasaron desde la asunción de Javier Milei como presidente de la República Argentina; 100 días desde que el gobierno libertario comenzó a avanzar desde todos los frentes posibles. Y si bien durante la campaña desde La Libertad Avanza se jactaban de tener un plan económico que haría resurgir al país, hasta el momento de ello solo se ha visto el ajuste económico, despidos a mansalva y una luz al final del túnel cada vez más difícil de ver.

Leo Bilanski, titular de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), dialogó con Cödigo Baires detallando cuál es la situación actual del sector, los problemas que afrontan y las perspectivas de cara a lo que viene.

“No han traído nada nuevo, es una versión 2.0 del gobierno de Mauricio Macri, incluso con el mismo Ministro de Economía. Estamos viendo que a 100 días de la asunción de Javier Milei todavía no tenemos un plan de gobierno, un plan en donde esa idea de la cabeza de Milei se manifieste en algo más tangible. El único bosquejo que hubo sobre eso fue la Ley Ómnibus, que se cayó en el Congreso y el DNU que ya tiene medio rechazo por parte de la Cámara Alta”, comenzó explicando.

En ese sentido, también manifestó: “El único que másomenos tiene en la cabeza un sendero es Luís Caputo, sendero que igualmente se puso en juego la semana pasada cuando tuvo que llamar de urgencia a los supermercadistas porque la inflación de la primera semana de marzo no dio a la baja como esperaban”.

“El INDEC que mide grandes industrias dice que estamos en un 56% de capacidad industrial utilizada y nosotros que medimos a PyMES el dato nos está dando 48,5%: 5 puntos menos, algo habitual y que es parecido al año pandemia. En función de la falta de plan y de falta de políticas de estado, no sabemos qué va a pasar en los próximos 100 días; si vamos a seguir así o por lo menos se van a dignar en ver que la economía real no se caiga a pedazos”, agregó.

En vistas del plan económico que se encuentra llevando adelante el Gobierno Nacional, Bilanski aseguró: “El que está gobernando en términos económicos, no es Milei, sino Caputo y ahí hay una contradicción permanente. El presidente dice que da la vida por defender la propiedad privada pero con estas políticas recesivas van a fundir PyMES que son nuestro patrimonio personal y no del estado. 

A su vez, indicó: “Hablan de libre mercado y libre competencia, pero Caputo interfiere en esas reglas de competencia. Son jugadas a lo Caputo, tocando la balanza para el lado que le conviene; como hace con los bancos, con la bolsa y ahora con los supermercados”.

“Se pusieron en jaque 25 mil empresas con el intento de Ley Bases, y si seguimos así ese número se va a incrementar. Mauricio Macri llegó con el capital político justo al final de su gestión, y yo dudo que si el Presidente sigue por este sendero vaya a poder sostener todo su mandato mientras castiga la producción nacional”, completó. 

En cuanto a la paciencia y los límites del pueblo argentino, el titular de ENAC advirtió que todo cambia “cuando la gente deja de ir a comprar los supermercados para ir a saquear” y que es en ese momento que “las teorías económicas de harvard, la austríaca o la que sea, se terminan y los muchachos tienen que agarrar sus cosas e irse a sus casas”.

Asimismo, añadió: “El pueblo argentino es pacífico y respetuoso de la democracia. Creo que gran parte de la sociedad todavía no visualiza el impacto profundo de las medidas que se están tomando. Recién sucederá a mitad de año, aunque lamentablemente, por más diagnóstico que se haga no se va a poder cambiar nada, el daño ya está hecho”.

“Apoyes o no a este gobierno, las medidas te van a llegar más temprano que tarde y cuando haya despidos generalizados en el sector privado, no van a discriminar por ideologías políticas”, señaló.

Para concluir, Bilanski hizo un análisis del panorama político: “El problema es que hay una escasez de liderazgo en la política argentina muy preocupante. Escucho a ex funcionarios dar cátedra de lo que hace el gobierno de Milei pero cuando fueron funcionarios chocaron la calesita”.

 

Comentarios
Más de Política