TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Ley impositiva

Bugallo: "El gobierno de Kicillof hace trampa con la interpretación de la ley"

Desde la Coalición Cívica buscan modificar la ley impositiva provincial y "premiar" a los "buenos contribuyentes", alegando que el gobierno bonaerense no interpretó la ley correctamente.

Francisco Gil
19/03/2024
Bugallo: ”El gobierno de Kicillof hace trampa con la interpretación de la ley”

El bloque de diputados provinciales de la Coalición Cívica está proponiendo una modificación a la ley impositiva (15.479), para fijar topes a los aumentos, con el objetivo de corregir la inequidad que afectó a una gran cantidad de productores de la provincia de Buenos Aires.

Código Baires (90.9), dialogó con Luciano Bugallo, diputado provincial de la Coalición Cívica, para explicar de qué se trata la modificación propuesta y qué puntos de la ley son los que el gobierno "malinterpretó", según afirmó.

"A fin de año, cuando se votó la ley fiscal, el Gobernador (Axel Kicillof), pretendía un 300% de aumento para las partidas", contó el Diputado, y agregó que, entonces, "en aquel momento logramos poner como tope un 200% y de ahí para abajo, el resto de las escalas".

Pese a esto, sostuvo que "hay un artículo de donde ARBA se agarra para modificar un coeficiente que termina impactando sobre la base imponible, que lleva a la valoración fiscal a un valor mucho más alto, en lo que sería una especie de 'revalúo de facto', porque tiene que pasar y ser aprobado por la Legislatura y en este caso no fue así".

A esto, aseguró que "los aumentos en concreto que están llegando a los contribuyentes, están por encima de lo aprobado por la legislatura", y que "hay aumentos del 300, 400 o 500%".

Bugallo consideró que el gobierno provincial malinterpretó la ley: "El gobierno provincial hace una lectura errónea de la ley. Esta dice que ningún aumento puede superar el 200% con respecto a lo abonado en 2023. El gobierno, por medio de un coeficiente, modificaba la base imponible, termina subiendo la valoración fiscal duplicándola, triplicándola y cuatriplicándola en muchos casos, y con eso, te aplica el 200%".

Además, Bugallo recordó que el gobierno "quitó el beneficio del descuento para aquellos buenos contribuyentes, o aquellos que habían estado adheridos al crédito automático", y que, por lo tanto, "con este proyecto tratamos de subsanar esta trampa de la que el gobierno se está agarrando por hacer una lectura errónea de la ley aprobada".

Por lo tanto, de esta forma, la Coalición Cívica intentará, según el diputado Bugallo, "volver a dejar clarísimo el tope del 200%, quitarle a ARBA esta potestad de hacer un revalúo de facto y, por otro lado, implementamos por ley un descuento del 20%, para que esto no sea un libre albedrío dependiendo de la voracidad fiscal del gobernador de turno".

"Creemos que una persona que paga los impuestos a tiempo, que se adhiere al débito automático para debitar el primer día del mes, tiene que tener un premio, y así fue pensado cuando se implantó el descuento", sostuvo.

Sobre la coparticipación

Respecto a la cuestión de los fondos coparticipables, Bugallo consideró que "nunca hubo un escenario tan positivo" como para discutirla, y que la Provincia debe aprovechar este momento "desfavorable", para "discutir lo que nos pertenece".

"En vez de estar discutiendo a ver si mandan fondos al libre albedrío, hay que discutir lo que nos pertenece, y en eso vamos a tener todos los bloques a favor, que cada provincia tenga lo que produce", aseguró.

No obstante, consideró que "hay que acompañar a las provincias" en la lucha por los fondos coparticipables, pero que "no puede ser que haya provincias que dependan del cheque de nación", ya que "hay provincias que más del 70% de las personas comen de la mano del gobernador".

Comentarios
Más de Política