TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
¿Producto de lujo?

El consumo de carne alcanzó su mínimo histórico

El consumo de carne en Argentina alcanzó su nivel más bajo en el primer bimestre del año, a pesar de un aumento de precios por debajo de la inflación.

Nazareno Napal
19/03/2024
El consumo de carne alcanzó su mínimo histórico

El reporte del Mercado Ganadero Rosgan de la Bolsa de Comercio de Rosario destaca una caída significativa en el consumo de carne durante el primer bimestre del año, alcanzando un mínimo histórico. Según el informe, el consumo per cápita disminuyó, siendo el consumo aparente de 44 kilos per cápita en comparación con los 48.5 kilos del bimestre anterior, lo que representa una baja interanual del 9.3 por ciento.

Esta disminución en el consumo se produce a pesar de un aumento de los precios por debajo de la inflación general. Sin embargo, el informe indica que el deterioro del poder adquisitivo de los hogares ha convertido la carne en un producto de lujo para algunos, siendo uno de los alimentos más afectados por el recorte en el consumo.

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) estima que la producción de carne vacuna en el primer bimestre del año fue de 504 mil toneladas, con aproximadamente 155.2 mil toneladas destinadas a la exportación y 349.1 mil toneladas para el mercado interno. Esto representa una contracción del 8.2 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

A pesar de un aumento mensual del 4.2 por ciento en el precio de la carne vacuna en febrero, por debajo del 13.2 por ciento de aumento general de precios, el informe de Rosgan señala que el consumo mostró resistencia a nuevos incrementos de precios. Esto indica un agotamiento en el consumo, especialmente considerando que los precios de la carne vacuna aumentaron considerablemente más que la inflación general en el pasado reciente.

El informe también destaca que, según datos del INDEC, los salarios en Argentina quedaron rezagados en un 58 por ciento respecto a la inflación a diciembre, lo que agrava la situación del consumo. Esto sugiere que el contexto económico ha contribuido al freno en el consumo de carne.

Aunque se espera un aumento estacional en los precios de la carne vacuna a partir de marzo, acompañado por un aumento en el consumo en los hogares, este mes también presenta desafíos, como el aumento de los gastos relacionados con el inicio del año escolar. Además, el informe sugiere que la oferta total de carne vacuna será menor este año debido a condiciones climáticas adversas, lo que podría mantener los precios relativamente estables, pero no se espera una recuperación significativa en el consumo interno.

Comentarios
Más de Información General