TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Insólito

Para que su propio bloque no lo impida, Milei aumenta jubilaciones por decreto

El Presidente tomará medidas para ajustar las jubilaciones según la inflación y añadir un incremento adicional del 10% a partir de abril por decreto. ¿Teme que su bloque se lo impida?

Francisco Gil
19/03/2024
Para que su propio bloque no lo impida, Milei aumenta jubilaciones por decreto

El presidente Javier Milei decidió intervenir directamente en el sistema previsional mediante la implementación de un decreto que ajustará las jubilaciones de acuerdo con la inflación y añadirá un incremento adicional del 10% a partir del próximo mes de abril.

El anuncio de esta medida, que se llevará a cabo a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), llega a pesar del rechazo a la Ley Ómnibus, que abordaba la cuestión del ajuste de los haberes jubilatorios. Según fuentes cercanas al gobierno, esta acción responde a la necesidad de actuar con celeridad para mejorar la situación económica de los jubilados y pensionados, quienes han sido severamente afectados por las políticas económicas implementadas en el país.

De acuerdo esa información, la nueva fórmula de movilidad jubilatoria resultaría en un aumento del 28% al 30%, en línea con las proyecciones inflacionarias para el mes de abril. Este incremento se presenta como una medida urgente para compensar el desfase entre los haberes jubilatorios y la inflación acumulada desde diciembre hasta marzo.

La medida también contemplará un refuerzo adicional del 10%, destinado específicamente a mitigar el impacto de la inflación en los ingresos de los jubilados y pensionados. Este aumento adicional refleja el compromiso del gobierno de Milei de garantizar un nivel de vida digno para los sectores más vulnerables de la sociedad argentina.

En marzo, la mínima subió a 134.445 pesos, valor por debajo de la canasta básica alimentaria, que marca el umbral para no caer en la indigencia. Según el Indec, una familia necesitó 322.851 pesos para atender las cuestiones elementales de alimentación en febrero.

Cabe recordar que la última vez que Milei se refirió a los jubilados, deslizó la idea que, aquellos que se hayan jubilado sin aportes no reciban jubilación como tal, sino "un subsidio"; es decir, con dinero que no sale del sistema previsional. Además de que, en su discurso en la apertura de sesiones del Congreso, mencionó que una de las medidas que buscarán impulsar, es la de un sistema mixto, como lo fueron las AFJP.

Pese a que no llama la atención que el presidente busque saltearse el Congreso para implementar sus medidas, en este caso, se puede pensar que lo hizo previendo que su propio bloque de La Libertad Avanza, o sus aliados de Juntos por el Cambio, podrían impedir este aumento, incrementando aún más la crisis en uno de los sectores más afectados como lo es el de los jubilados.

Comentarios
Más de Política