TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Caos climático en Buenos Aires: Una persona fallecida y destrucción tras el paso de la tormenta supercelda

Después de algunos días de tranquilidad, las fuertes tormentas volvieron a golpear duramente al Área Metropolitana de Buenos Aires y a la Ciudad Capital, dejando como saldo una persona fallecida.

Nazareno Napal
20/03/2024
Caos climático en Buenos Aires: Una persona fallecida y destrucción tras el paso de la tormenta supercelda

Una mujer falleció trágicamente en el barrio porteño de Recoleta como resultado del fuerte temporal que azotó el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La víctima, de aproximadamente 74 años, estaba descendiendo de un Ford Focus en la calle Arenales al 2800 cuando una baranda del noveno piso se desprendió debido a los intensos vientos, impactando directamente sobre ella y ocasionándole la muerte de manera casi inmediata, según informaron las fuentes policiales.

El incidente ocurrió alrededor de las 18 horas y fue solo uno de los varios sucesos derivados del temporal en la región. En Claypole, localidad bonaerense, se reportó la voladura del techo de un gimnasio y daños en las paredes, mientras que las calles se inundaron y hubo cortes en el suministro eléctrico. En Almirante Brown, la intensa lluvia causó estragos en el local "Sport Dance", aunque afortunadamente no hubo víctimas.

La ciudad de La Plata también sufrió graves consecuencias, con inundaciones, vehículos arrastrados por la corriente y árboles caídos, además de cortes de energía eléctrica. En Quilmes, las redes sociales se inundaron con fotos y videos de las inundaciones, mientras que el servicio de tren experimentó alteraciones en varios ramales y estaciones debido a las condiciones climáticas adversas.

En el sur del Conurbano, especialmente en Lanús y Avellaneda, se registraron inundaciones en múltiples áreas, acompañadas de la caída de carteles y árboles. En Avellaneda, el shopping Alto Avellaneda se inundó y una medianera de una gomería colapsó por los fuertes vientos en la avenida Mitre al 2300.

En la Ciudad de Buenos Aires, se reportaron caídas de árboles y zonas inundadas, particularmente en Liniers y Mataderos. El Aeropuerto de Ezeiza emitió una alerta roja, cancelando actividades en la pista y experimentando demoras y suspensiones en los vuelos desde las 17:30 horas.

En la ciudad bonaerense de 9 de Julio, una fuerte tormenta con lluvia, vientos de más de 100 kilómetros por hora y granizo causó heridas leves a algunos residentes, caídas de árboles, daños en techos y cortes de energía eléctrica en algunas áreas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió recomendaciones de seguridad, instando a permanecer en edificaciones cerradas y alejarse de artefactos eléctricos durante el temporal. También se aconsejó evitar circular por calles inundadas y cortar el suministro eléctrico en caso de riesgo de inundación en viviendas.

Además, durante el día se registró una tormenta supercelda en varias zonas del AMBA, caracterizada por granizo inusualmente grande y ráfagas de viento fuertes. Este fenómeno climático, asociado a la formación de nubes capaces de causar daños significativos durante horas, fue la que afectó especialmente a la ciudad de 9 de Julio y sus alrededores, así como al AMBA, donde causó estragos en la Zona Sur y en la ciudad de La Plata.

Comentarios
Más de Información General