TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Comunicado

FETARA salió con los tapones de punta contra la apertura de importaciones

Desde la Federación de Trabajadores Agrarios de la República Argentina (FETARA) cuestionaron la decisión del gobierno de Javier Milei respecto a la apertura de importaciones.

Alexis Martín
20/03/2024
FETARA salió con los tapones de punta contra la apertura de importaciones

Tras el anuncio del gobierno nacional, comandado por Javier Milei, respecto a la apertura de importaciones a productos alimenticios y medicamentos, desde la entidad agropecuaria, Federación de Trabajadores Agrarios de la República Argentina (FETARA), criticaron esta decisión y expresaron que “pone en serio riesgo una gran cantidad de producciones agropecuarias”. 

Mediante un comunicado, la entidad sostuvo que la medida anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, “no solo destruye de manera criminal una buena parte de la industria local alimenticia”, con el consecuente impacto en la fuente de trabajo de cientos de miles de familias, “sino que pone en serio riesgo una gran cantidad de producciones agropecuarias, condenando a la miseria a los ya históricamente castigados trabajadores y trabajadoras de la tierra”. 

Al mismo tiempo, afirmaron: “Somos y queremos seguir siendo protagonistas de un sector estratégico para el sostenimiento de la unidad del pueblo argentino y tenemos la convicción de que el acceso al alimento suficiente, sano, sustentable y a precios justos para todos los habitantes de esta tierra, es la base esencial de la construcción de una Patria Justa, Libre y Soberana”. 

Vale recordar que, la semana pasada, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la decisión de llevar adelante una apertura de las importaciones para que entren productos de la canasta básica que compitan con los locales y bajen los precios en los supermercados.

“Entendemos que la economía de apoco se va normalizando, en esta línea se ha tomado la determinación, de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de la familia, los consumidores argentinos”, afirmó el portavoz.

En ese marco, desde FETARA volvieron a remarcar su preocupación, “por lo que se presenta como una verdadera catástrofe para cientos de miles de familias trabajadoras y productoras de alimentos en las distintas regiones rurales de nuestro país”.

“Nos alerta, nos moviliza y nos motiva mayores niveles de compromiso y organización, el hecho de asistir a políticas que destruyen nuestra fuente de trabajo con la apertura de las importaciones alimenticias, de carnes, de frutas, verduras o productos elaborados”, agregaron. 

Y cerraron: “Sentimos que somos parte de la construcción de la soberanía, en cuanto nuestro trabajo aporta a la posibilidad de decidir como pueblo qué producimos, cómo lo hacemos, con qué tecnología, preservando nuestra tierra, nuestra agua y los bienes naturales que hacen a nuestro entorno de vida”. 

Cabe mencionar que la apertura de importaciones fue también cuestionada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), espacio que nuclea a las pymes, ya que consideran que “los primeros caídos en batalla” van a ser ellos. 

Comentarios
Más de Política