Información General
Emergencia de Transporte

Un municipio bonaerense subsidiará hasta el 40% del pasaje del colectivo

El intendente de Olavarría, Maximiliano Wesner, confirmó la medida que alivianará el bolsillo de los vecinos tras el abandono del Gobierno Nacional luego del aumento de los combustibles.

Nazareno Napal
20/03/2024
Un municipio bonaerense subsidiará hasta el 40% del pasaje del colectivo

El Municipio de Olavarría ha optado por tomar medidas para mitigar el impacto de los recientes aumentos en las tarifas de transporte público, originados por el incremento en el precio de los combustibles y la eliminación del Fondo Compensador al transporte del interior por parte del gobierno de Javier Milei. Esta decisión ha sido anunciada por el intendente Maximiliano Wesner, de Unión por la Patria, en el contexto de la Emergencia en el Transporte Público de Pasajeros declarada por el Concejo Deliberante.

"Estamos comprometidos en aliviar el costo del boleto para los olavarrienses", expresó el intendente Wesner. Para lograr este objetivo, el municipio destinará un subsidio mensual de $22 millones de pesos a las empresas de colectivos, cubriendo alrededor del 40% del precio del pasaje.

El nuevo precio del boleto urbano de colectivos ascenderá a 550 pesos, en comparación con los 261 pesos anteriores. A pesar de este aumento, se mantendrá por debajo de las tarifas fijadas en otros municipios bonaerenses como Tandil, Mar del Plata, Bahía Blanca o San Nicolás, donde el costo promedio ronda los 700 pesos. La tarifa social se fijará en $247,50 para el servicio urbano, y para el servicio interurbano, el boleto mínimo costará $550 ($247,50 con tarifa social), mientras que el recorrido a Sierras Bayas ascenderá a $587,80 ($264,51 con tarifa social).

Por otro lado, el Municipio decidió aumentar en $31 millones el subsidio del Boleto Estudiantil, manteniendo así el acceso gratuito e igualitario para los estudiantes del Partido de Olavarría. Este subsidio totalizará $53 millones de pesos mensuales, continuando con una política instaurada durante la gestión de José Eseverri y mantenida por el exintendente Ezequiel Galli.

Las decisiones sobre el transporte público se están tomando en coordinación con la Mesa de ºencia del Transporte, encabezada por el presidente del HCD, Guillermo Santellán, y con la participación de funcionarios municipales, concejales, titulares de las empresas concesionarias y representantes gremiales de los choferes de colectivo.

En el marco de estas reuniones, se analizó la deficiencia en las frecuencias y recorridos de las empresas de transporte. Se ha revelado que el déficit supera el 200% frente al aumento de los costos, lo que implicaría un aumento significativo en las tarifas para garantizar la regularización del servicio. Para abordar esta situación, se ha acordado establecer "servicios esenciales" que garanticen frecuencias máximas de 22 minutos en horarios picos.

En palabras de un representante del ejecutivo, el subsidio es una medida temporal en respuesta a la emergencia actual, destinada a regularizar el servicio y proporcionar estabilidad económica a los choferes.

Comentarios
Más de Información General