TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Entrevista

Advierten que detrás la "rebelión fiscal" de Espert se esconden grandes productores rurales

El diputado bonaerense del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Guillermo Kane, aseguró que detrás del llamado a una "rebelión fiscal" contra Axel Kicillof por parte de José Luis Espert hay productores rurales con propiedades subvaluadas.

Andrea Lazaro
21/03/2024
Advierten que detrás la ”rebelión fiscal” de Espert se esconden grandes productores rurales

El diputado bonaerense del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Guillermo Kane,  repudió a José Luis Espert por su llamado a una "rebelión fiscal" contra Axel Kicillof y advirtió que detrás del libertario se esconden sectores del agro con propiedades "subvaluadas". Además, el legislador se refirió al Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco–Las Piedras creado en la Cámara Baja provincial, y condenó la falta de participación vecinal. 

“Ayer se terminó votando un proyecto acordado entre el oficialismo y Juntos para el Cambio, que tiene muy poca claridad de que sea realmente un avance. Se armó una cosa que se llama ‘Comité de Cuenca’, que tiene representantes de cinco intendencias del conurbano sur”, comenzó explicando Kane en diálogo con el programa De qué lado estás?, por Radio La Plata 90.9 FM

Pero advirtió: “Es un lugar donde el Gobierno provincial ya estaba haciendo obras hídricas. Esto permite que ese comité pueda tomar deuda con organismos internacionales, el problema es que no se está votando nada concretamente, ni un plazo para obras, ni cuáles serán, ni que los vecinos tengan la posibilidad de controlar”. 

“La verdad que esto es un cheque en blanco. Implica decir que va a tomar deuda que después vamos a tener que pagar todos los bonaerenses, sin ningún compromiso de obra, por eso nosotros nos abstuvimos”, agregó.

Es por ello que el legislador contó que, desde su espacio, presentaron otro proyecto de “emergencia” para que “los vecinos de cada zona y las organizaciones barriales puedan hacer un relevamiento de las obras más urgentes; y que además incluya un resarcimiento para la gente que perdió todo con estas tormentas”, dijo.

En este contexto, el dirigente puso la lupa sobre las obras que tiene proyectadas la Provincia para enfrentar estos fenómenos climáticos y los problemas de financiamiento que enfrenta; sobre todo luego de los recortes del Gobierno nacional. 

“Fue una de las discusiones que sobrevoló ayer en la sesión. Porque, por un lado, se ha renovado todo el endeudamiento, inclusive el que venía de la etapa de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, algo muy denunciado por el peronismo en su momento; pero que fue renegociado. Y a eso se le sumaron también $2.900 millones propios de Kicillof a fin de año, entre deuda nueva y deuda que no llegaron a tomar Vidal y Scioli. Todo esto plantea un problema muy grande a futuro y ni siquiera para un futuro lejano. Nosotros creemos que hay que desconocer esta deuda externa, porque no es viable”, afirmó.

Paralelamente, Kane defendió los aumentos a los impuestos a la propiedad rural y a los grandes contribuyentes propuestos por el Gobernador, y condenó el llamado a una “rebelión fiscal” que realizó el diputado libertario José Luis Espert y el presidente Javier Milei. Es que el dirigente de izquierda 

“Se está dando un debate muy confuso sobre el problema de los impuestos en la provincia de Buenos Aires con este famoso llamado a la rebelión de Espert y algunos sectores capitalistas agrarios. Hay que separar las cosas. Las críticas a los aumentos a las patentes de autos y a viviendas únicas urbanas las acompañamos. Pero ahí se están sumando otros sectores, y en esto está metido Espert y el campo; pues ellos no están pagando la patente sobre un auto con el que van a trabajar o sobre la única casita que tienen”, aseveró Kane. 

Y añadió: “Estamos hablando de sectores productivos, algunos muy beneficiados con la devaluación; que en la provincia de Buenos Aires, como dijo ayer el propio Facundo Tignañeli, tienen propiedades agrarias que están grotescamente subvaluadas. O sea, están tasadas por Arba hasta 10 veces o 20 veces por debajo de su precio real de mercado”.

Comentarios
Más de Política