TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Milei contra la Provincia

La Procuración decidió que sea la Corte Suprema quien defina la demanda de Kicillof por la quita de fondos

La procuradora Laura Monti dictaminó en favor de la competencia originaria de la Corte Suprema en el marco de la demanda iniciada por la Provincia contra el decreto de Javier Milei que eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal.

Andrea Lazaro
21/03/2024
La Procuración decidió que sea la Corte Suprema quien defina la demanda de Kicillof por la quita de fondos

La Procuración General de la Nación dictaminó en favor de la competencia originaria de la Corte Suprema en el marco de la demanda iniciada por el Gobierno bonaernse contra del decreto de Javier Milei que eliminó el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal y privó a la Provincia de una suma de alrededor de $40 mil millones.

Así lo decidió la procuradora Laura Monti, quien tras análisis el expediente, dictaminó que “en atención a la naturaleza de las partes que han de intervenir en el pleito, corresponde a la competencia originaria de la Corte”.

De acuerdo a lo publicado por un medio porteño, la magistrada tomó en cuenta para su definición que se trata de una demanda de la Provincia de Buenos Aires al Estado Nacional, por lo que, para conciliar ambas prerrogativas jurisdiccionales, se debe recaer en la competencia originaria. Cabe recordar que, tras la presentación de Kicillof ante el máximo tribunal, este le dio intervención a la Procuración General de la Nación y le pidió resolver sobre la competencia

Ahora, la Corte Suprema de Justicia de la Nación empezó a tramitar la demanda promovida contra el Estado Nacional; pero más allá de que la Procuración haya presentado su dictamen, este no es vinculante, por lo que será la Corte quien tenga la última palabra sobre la competencia.

Cabe recordar que la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal generó pérdidas en las arcas bonaerenses de alrededor de $40.000 millones. Pero el ajuste libertario no queda allí. Es que Kicillof reclama también $14.500 millones del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), más otros $4000 millones de la asistencia a la caja jubilatoria. En total, $60.000 millones, que el último mes, el gobierno de Milei “transfirió” de un plumazo de los bonaerenses a su cuenta. 

Comentarios
Más de Política