TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Economía
Datos oficiales

López: "4 de cada 10 dólares que ingresan al país son generados en suelo bonaerense"

El ministro de Economía, Pablo López, celebró que durante enero las exportaciones en la provincia de Buenos Aires volvieron a superar el récord histórico; pero advirtió que se comienza a ver una merma en el sector industrial.

Andrea Lazaro
21/03/2024
López: ”4 de cada 10 dólares que ingresan al país son generados en suelo bonaerense”

Las exportaciones de la provincia de Buenos Aires continúan liderando el ranking de comercio exterior nacional y, en el mes de enero, alcanzaron “el máximo histórico”, superando el 39% de las ventas efectuadas en todo el territorio. 4 de cada 10 dólares que ingresan al país son generados en suelo bonaerense. Pese a esto, desde la administración de Axel Kicillof advirtieron sobre una merma en el sector industrial producto del” impacto negativo de las medidas del Gobierno Nacional

Así lo confirmó el el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, quien a través de su cuenta de X (ex Twitter) compartió una serie de gráficas que dan cuenta de la “potencia exportadora” de uno de los territorios más afectados por los recortes de fondos del presidente Javier Milei. 

“La participación bonaerense en las ventas nacionales alcanzó el máximo histórico para el mes de enero. La incidencia de la PBA fue de 39,7%, situándose + 4,2 puntos por encima del promedio histórico”, expresó el funcionario.

Al tiempo que agregó que la provincia “sigue demostrando su potencia exportadora: 4 de cada 10 dólares que ingresan al país son generados en suelo bonaerense”.

En este marco, el economista destacó el rol provincial a la hora de sumar “divisas genuinas” al país, lo que consideró “imprescindible para el desarrollo nacional".

“En enero, las exportaciones bonaerenses alcanzaron los USD 2.142 millones. Las ventas externas de la Provincia crecieron 13,9%, pero retrocedieron las manufacturas industriales”, apuntó.Y detalló que “Los productos primarios y las manufacturas del agro impulsaron las ventas de enero”. 

Concretamente, el informe de la Dirección Provincial de Estadística informa que “respecto a los grandes rubros, los Productos Primarios (es decir la materia prima) tuvieron la mayor participación en el total de las exportaciones bonaerenses (30,3%)y aumentaron 54,8% respecto a enero 2023. Las Manufacturas de Origen Agrario experimentaron una suba de 21,2% con una participación de 27,3%.Las Manufacturas de Origen Industrial tuvieron un descenso interanual de 7,3% y Combustibles y Energías un descenso de 7,2%”.

Es por ello, que López advirtió que la Provincia deberá “monitorizar con atención” el retroceso de las exportaciones industriales, pues tal comportamiento ya muestra el impacto de las políticas del Gobierno de Milei. 

Comentarios
Más de Economía