TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
¿Y la casta?

Nepotismo en la Cámara Alta: La senadora libertaria que contrató a 8 familiares

La senadora Vilma Facunda Bedia quedó bajo el ojo de la tormenta por contratar a todo el clan familiar para trabajar en el senado con sueldos millonarios. Adorni, por su parte, se despegó del tema aún cuando le recordaron el caso de su hermano.

Nazareno Napal
21/03/2024
Nepotismo en la Cámara Alta: La senadora libertaria que contrató a 8 familiares

El escándalo generado por las contrataciones de la senadora libertaria Vilma Facunda Bedia y su clan familiar en la Cámara Alta ha puesto de manifiesto una situación de nepotismo que despertó críticas y cuestionamientos hacia el oficialismo. La senadora, perteneciente al partido La Libertad Avanza (LLA), colocó a casi toda su familia roles remunerados dentro del Senado, incluyendo a sus hijos, hermanos, sobrina e incluso a su cuñada.

Según la información trascendida, a pesar de que durante la campaña presidencial Javier Milei se jactó de terminar con la “casta política” y con “los mismos de siempre”, en el despacho de la senadora se encontraban dos de sus hijos, Joel Benjamín Mamani y José Abner Jair Mamani, con sueldos de alrededor de un millón y 1,4 de pesos, respectivamente. Además, otro de sus hijos, Pablo Mamani, fue contratado por la senadora Ivanna Marcela Arrascaeta, también de LLA , por un monto de más de mil dólares mensuales.

Pero la generosidad de Bedia no se limita a sus hijos, ya que también facilitó empleo a a algunos de sus hermanos. Aunque oficialmente no se registran contrataciones de Alberto y Juan Carlos Bedia, se rumorea que trabajan desde Jujuy como asesores. Sin embargo, su hermano Daniel Ricardo Bedia si está designado como trabajador del Parlamento, gracias a la intervención del senador Juan Carlos Pagotto.

Además, el clan Bedía extendió su influencia hasta sus sobrinas y nueras. Daiana Ester Llanes, sobrina de la senadora, fue contratada como personal temporal, mientras que Mirta Araceli Silsque, pareja de uno de sus hijos, ocupó un puesto en la categoría A-8.

Adorni se lavó las manos

Ante las críticas, el vocero presidencial, Manuel Adorni, intentó distanciar al Gobierno Nacional de este escándalo de nepotismo, afirmando que están en contra de cualquier utilización del Estado para intereses personales o familiares. Sin embargo, no pudo evitar ser recordado por el caso de su propio hermano, quien fue contratado con un salario que supera los 2,5 millones de pesos en el Ministerio de Defensa.

Esta no es la primera vez que dirigentes de LLA son señalados por este tipo de prácticas. Casos como el del senador Martín Menem, quien colocó a varios parientes, incluido su sobrino de 23 años con un sueldo exorbitante, o el senador jujeño Ezequiel Atauche, quien nombró a su hermano en el Senado, demuestran una recurrente tendencia y evidencian las falacias expresadas durante la campaña.

Al verse entre la espada y la pared y en referencia al caso de su hermano, Adorni solo atinó a responder: “Es un tema de él, yo no intervení”. 

 

Comentarios
Más de Política