TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
¿De qué se trata?

Patricia Bullich impulsa un fuerte paquete de leyes en materia de Seguridad

La ministra Patricia Bullrich en conjunto con el de Defensa, Luis Petri, presentaron un paquete de proyectos para modificar normativas y endurecer penas por diversos delitos.

Alexis Martín
21/03/2024
Patricia Bullich impulsa un fuerte paquete de leyes en materia de Seguridad

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el de Defensa, Luis Petri, anunciaron una batería de leyes que buscarán significativos cambios en políticas de seguridad dentro sus respectivas carteras. Las mismos van desde la Seguridad Interior, dándole un rol preponderante a las Fuerzas Armadas hasta penar con prisión a piqueteros. También mandará al Congreso otros proyectos para reformar una serie de leyes vinculadas a las mafias, el registro de ADN de delincuentes y la legítima defensa.

"El presidente nos dio instrucciones para modificar la Ley de Seguridad Interior de 1991, que establece dos supuestos de intervención: dar apoyo y ayuda a las fuerzas de seguridad; y las de declaración de Estado de Sitio, pero no resuelve el problema", resaltó Petri. 

Al mismo tiempo, comentó que la modificación de la Ley es "para que puedan intervenir y realizar operaciones que permitan devolver la paz a los rosarinos en el supuesto de terrorismo. Estamos convencidos de que la batalla de los narcos se puede ganar con el Estado”, subrayó el titular de Defensa.

De lograr el aval de diputados y senadores, las FFAA quedarán habilitadas a patrullar, controlar a las personas y vehículos, realizar tareas de prevención de delitos, aprehender en flagrancia “dando intervención inmediata a la Justicia”, según dijo el ministro. 

Luego Petri añadió que "se posibilita la actuación la posibilidad de usar medios coercitivos, que se va a regir por las mismas normas que las fuerzas de seguridad, donde sus acciones no van a ser punibles porque van a ser consideradas en cumplimiento del deber". 

El paquete de leyes de Patricia Bullrich en materia de Seguridad: 

Además de precisar que el paquete de iniciativas será enviado al Congreso la semana que viene, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich apuntó especialmente a los piqueteros: “Proponemos aumento de penas para quienes organicen manifestaciones, cortes de calles, obliguen a gente a que participen bajo promesa de amenazas”.

En ese marco, se buscará avanzar con la reforma del artículo 194 del Código Penal y habrá aumento de penas para quienes organicen manifestaciones que instiguen al corte de calles y que amenacen a participar en manifestaciones. "Esto va a permitir que no se explote a la gente", dijo. 

Y señaló que habrá un proyecto para avanzar con la ampliación del delito contra la autoridad y marcó "habrá penas concretas contra aquellos que atenten contra la autoridad. En cada manifestación tenemos heridos y es como si nada".

También se enviará para su tratamiento parlamentario la denominada ley antimafias que, según Bullrich, tiene origen en el código italiano.

“El hecho individual no es lo que determina la pena, sino aquellos que participan de una determinada organización y que cometen delitos encadenados para el objetivo de esa organización: narcotráfico, homicidios, sitcariato, lesiones, trata de personas, coacción, intimidación pública, terrorismo, incendios o estragos para lograr destrucción de viviendas", señaló.

A su vez, añadió que “este tipo de organizaciones tienen en vilo una zona, un barrio, y donde ya no rige la Constitución Nacional ni el Código Penal, sino que rige la ley narco (...) Todos esos que participan de esa cadena son considerados miembros de esa organización y van a tener una pena por pertenecer a ese clan”, prometió. 

En otro tramo de la conferencia, Bullrich habló sobre la “reiterancia” de los delitos: "Se terminó la idea de que se puede tener una acumulación de delitos. La primera vez, si es que le dan la libertad, la segunda adentro. Con esto cortamos la impunidad que siente la gente del barrio cuando les roban y vuelven a robar”, dijo. 

Además, la ministra señaló que se avanzará con un registro de ADN para detenidos y explicó: "La Argentina tiene un registro para condenados por delitos sexuales, ahora cada uno que entre a una cárcel se le va a hacer una prueba de ADN, que va a estar en un sistema donado por el FBI. Esto no solo sirve para imputar, también para desvincular a inocentes y buscar personas desaparecidas", marcó.

Por último,  habrá cambios en la legítima defensa y el cumplimiento del deber, con el fin de “cambiar esta idea de que los policías terminan siendo los victimarios”.

“Se suman elementos para determinar la gravedad como edad, contextura, si usa arma de juguete. Se contempla el caso de quien dispara mientras se va alejando de quien se defiende. No pueden dejar a un delincuente suelto. No vamos a permitir más la querella contra el estado si un delincuente muere por accionar de un policía", marcó.

Comentarios
Más de Política